Main logo

Líderes en la Asamblea prometen una legislatura de diálogo

Las tres primeras minorías en la ALDF aseguraron que dejarán a un lado el encono político para trabajar a favor de la ciudadanía.

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota). Ante el inicio de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los líderes de las tres primeras minorías en el órgano legislativo local aseguraron que los próximos tres años privilegiarán el diálogo y dejarán a un lado el encono político para trabajar a favor de la ciudadanía.

 

En entrevista con La Silla Rota, el coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) César Cravioto, reiteró que su partido trabajará con austeridad y no darán la espalda a los ciudadanos que depositaron en ellos su confianza.

 

“Le vamos a demostrar a la ciudadanía que los diputados de esta séptima legislatura vamos a trabajar con austeridad, con transparencia, nos vamos a poner de lado de la gente y no de los intereses de algunos cuantos, no vamos a legislar de espaldas a la población”, dijo.

 

Como prueba de ello, el líder de Morena en la ALDF detalló que su primer acto este 15 de septiembre será una ceremonia de toma de protesta ciudadana en el Hemiciclo a Juárez en punto de las 08.00 horas.

 

Sobre las comisiones que buscarán presidir, Cravioto afirmó que “todas son importantes” y que buscarán incidir en cada una.

 

“No lo hemos determinado, todas las comisiones son importantes, nosotros vamos a estar en todas las comisiones y vamos a ser vigilantes de que en ninguna comisión pasen temas que vayan en contra de los intereses de la población”, advirtió.  

 

Al respecto, Leonel Luna, coordinador de la bancada del PRD, afirmó que privilegiarán el diálogo y la concertación política con todas las fuerzas políticas, en referencia a la rivalidad que existe con Morena, partido que los desbancó en las pasadas elecciones del 7 de junio como la primera fuerza política de la Ciudad de México y que ha anunciado un plan de austeridad con el que se pretenden ahorrar 993 millones de pesos de recursos de la ALDF.

 

“Esperamos una alta productividad. Trabajo legislativo, que se privilegien los acuerdos y vayamos por una ruta a favor de los habitantes de esta ciudad”, detalló.

 

 

Además, dijo que el PRD local apostará por un trabajo conjunto entre las diferentes fuerzas políticas en el órgano legislativo. 

 

“Esperamos que sea una ALDF en la que se de una transformación en términos de trabajo conjunto de los diferentes grupos parlamentarios, en una ruta de construcción de acuerdos. Me parece que hay agendas o temas de agenda comunes y trataremos de avanzar con todos los grupos parlamentarios”, adelantó.

 

Por su parte, Raúl Flores, otro de los liderazgos del PRD en la ALDF, detalló que su bancada pondrá  especial interés en presidir Presupuesto y Cuenta Pública, así como Hacienda, Administración Pública Local, Transparencia, Movilidad y Derechos Humanos.

 

“Son las comisiones que históricamente ha presidido el PRD y que tienen que ver con la agenda de sus políticas”, justificó Flores García.

 

Jorge Romero, líder de la bancada panista en la ALDF, se mostró más escéptico por el posible conflicto que pudiera existir entre las dos primeras minorías: Morena y PRD.  

 

“Estamos muy conscientes  del conflicto entre Caín y Abel (PRD y Morena), al final son hermanos, son lo mismo, que se están peleando (pero) realmente esperamos que sea una legislatura de diálogo”, apuntó.

 

El ex jefe delegacional de la Benito Juárez dijo que el mensaje en las urnas el pasado 7 de junio fue claro en la conformación de la ALDF. 

 

“La ciudadanía manda una nueva composición política donde nadie se imponga (…) nosotros nos vamos a dedicar a impulsar la agenda del PAN y no equilibrar ni las propuestas del PRD, ni las propuestas de Morena”, dijo el líder blanquiazul quien adelantó que su bancada buscará presidir la las comisiones de Hacienda, Seguridad Pública, Transparencia a la gestión, Desarrollo Urbano y Desarrollo Social.

 

Este lunes 14 de septiembre la Comisión Instaladora revisarán las constancias de mayoría y de asignación de diputados por el principio de representación proporcional, así como el proceso de credencialización y toma de huella digital para el sistema de votación electrónica de los diputados que conformarán la ALDF en su séptima Legislatura.

 

aat