Inicia Senado comparecencia a 31 aspirantes al SNA

Este martes, el Senado de la República iniciará la comparecencia a 31 aspirantes del Sistema Nacional Anticorrupción, entre consignas de desapego de congresos locales con gobernadores

REDACCIÓN 14/03/2017 11:46 a.m.

Inicia Senado comparecencia a 31 aspirantes al SNA Inicia Senado comparecencia a 31 aspirantes a SNA

 

Tras intentar en cuatro ocasiones la designación del nuevo fiscal anticorrupción en el Senado de la República, es hasta hoy que se iniciarían los procesos de comparecencias para designar a por un año al titular de la fiscalía federal.

 

Sin embargo, senadores del PRI, PAN y PRD advirtieron que debe cerrarse el círculo de reformas que impidan más gobernadores corruptos con la complacencia de sus congresos.

 

Por su parte el senador independiente, Alejandro Encinas, aseguró que después de construirse el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se deben terminar los arreglos políticos entre el gobierno federal y los locales, particularmente cuando son de la misma filiación partidaria.

 

"No sólo hay laxitud en los mecanismos de control, sino impunidad, lo que multiplica la corrupción, porque hemos sido testigos de cómo se acreditan actos flagrantes de corrupción y no han sido castigados, por eso el Senado debe elegir un fiscal autónomo e independiente", afirmó.

 

Aseveró que los congresos (locales) se han vuelto cómplices y los casos de Veracruz y Coahuila son emblemáticos, porque facilitaron los hechos de corrupción de sus gobernadores. Sin embargo, el nuevo Sistema Anticorrupción debe completarse para frenar ese tipo de delitos.

 

El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, declaró que los congresos tienen responsabilidad en la corrupción, porque han permitido que la Secretaría de Hacienda pervierta la entrega de recursos al dejar partidas libres para "moches".

 

"Por eso abusan sus gobernadores corruptos, porque no hay un control del dinero", agregó.

 

 

MILENIO

 

 

mals


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información