Main logo

Indagan falsedad en censo educativo

La Permanente pide a la SEP informe sobre el supuesto suministro de datos falsos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial

Escrito en CONGRESO el

El pleno de la Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) informe a esta soberanía sobre el supuesto suministro de datos falsos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE).

 

Lo anterior es respuesta al reciente informe que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), del que se desprende que mil 183 docentes de entre 26 y 91 años ganan más de 100 mil pesos mensuales, sin considerar bonos, aguinaldos y prestaciones; del caso de un profesor de Oaxaca que gana más 600 mil pesos al mes, y de mil 440 registros de personas, en Hidalgo, todas con fechas de nacimiento el 12 de diciembre de 1912, lo que supondría que tienen 101 años cada una, entre otras irregularidades.

 

Jorge Luis Lavalle Maury presentó en tribuna un punto de acuerdo para solicitar a la SEP la información sobre posibles datos falsos del CEMABE.

 

El senador del PAN pidió aclarar estas irregularidades denunciadas por el IMCO, porque señaló que la información que difunda el gobierno y cualquier institución pública debe, forzosamente, ser veraz y oportuna.

 

“El IMCO no inventó nada, se basa en informes claros y oficiales de algunos gobiernos estatales, así como también de información oficial proporcionada en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública.

 

“El gobierno no puede salir a desacreditar instituciones que simplemente difunden datos oficiales, y menos, y esto me parece lo más grave, a desaparecer estos datos para evitar dar explicaciones. Hay una realidad aquí: no contamos con un sistema de información veraz en el sector educativo (…) hay un desorden absoluto en la nómina magisterial.”

 

Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, declaró que a pesar de la reforma constitucional en materia educativa, los vicios en el sistema continúan.

 

“Se trató esta reforma, de una reforma laboral, y solamente en la parte política se sustituyó en el mando de un sindicato. (…) ¿No que las plazas de maestros se asignarían por concurso?

 

“Siguen los gobernadores en los estados regalándolas, vendiéndolas, y en todos los estados, ¡eh!, de cualquier filiación partidista, así sigue ocurriendo. Siguen miles de millones entregándose a los sindicatos como cuotas de maestras y maestros, como un elemento de cooptación y de control clientelar. ¿No es así? Sigue ocurriendo así.”

 

En el punto de acuerdo que se aprobó de obvia y urgente resolución, se pidió se apliquen, conforme a derecho, las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables de estas presuntas irregularidades.