Main logo

Hasta 2018 dará frutos la reforma anticorrupción: ASF

Juan Manuel Portal calculó que en tres años el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, se consolidará.

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, calculó que podría ser hasta el 2018 cuando el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, recién aprobado por el Congreso de la Unión, se consolide y comience a dar frutos.

“Yo lo que diría es que dos años es razonable para que empiece a funcionar, no para ver los resultados, sino para empiece a funcionar este Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo.

Entrevistado en el Senado, el Auditor reconoció que pese a que le faltan “algunas partes” la reforma recién aprobada es buena y funcionará para los fines que fue creado.

Explicó que la reforma anticorrupción es el resumen que desde muchos años se ha venido haciendo en materia de fiscalización, por lo que representa un avance para combatir la corrupción.

En ese sentido, el funcionario federal hizo una para que se avance en la discusión y confección de las leyes secundarias de esta reforma, las cuales le darán viabilidad a los cambios constitucionales que se aprobaron ayer en la Cámara Alta.

Para Juan Manuel Portal el que no se haya eliminado de la reforma constitucional el fuero que goza la alta clase política no representa un obstáculo para la efectividad de la fiscalización de la ASF.

“Para los fines del sistema no, yo he dicho que todo es perfectible, este sistema es perfectible, pero no va impedir que el fuero constitucional no se haya incorporado, pues fue un tema que salió de última hora, pero ojalá se siga avanzando”, reiteró.

 

La reforma y la ASF

En materia de fiscalización, la reforma de anticorrupción incrementó las atribuciones de la ASF, entre las que destaca la eliminación del principio de anualidad, es decir, ya podrá auditar en tiempo real, pues actualmente sólo puede dos años atrás.

Con esta reforma,  la ASF también podrá auditar fondos y fideicomisos, no sólo públicos sino también privados que manejen recursos federales, por lo que se amplía el espectro de fiscalizados.

La ASF también tendrá la facultad de atracción, con el propósito de poder investigar las finanzas de los estados y municipios.