Main logo

Anuncia oposición frente común en el Congreso

PAN, PRD y ML lanzan agenda legislativa de 15 temas, entre ellos combate a la corrupción, mando mixto policial, marcha atrás al “gasolinazo” y blindaje electoral

Escrito en CONGRESO el

Los dirigentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente, presentaron una agenda legislativa para el último periodo de sesiones que forma parte de los acuerdos alcanzados a través del “Frente Ciudadano por México”.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuál ha sido la efectividad histórica de la alianza PAN-PRD?

A unos días de registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la relación aliancista que buscan consolidar rumbo a las elecciones de 2018, dirigentes nacionales y líderes de bancadas en el Congreso por estos partidos anunciaron que impulsarán una agenda conjunta que consta de 15 temas prioritarios, entre ellos, combate a la corrupción, mando mixto policial, marcha atrás al “gasolinazo”, así como blindaje electoral.

Al presentar la agenda común, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que son propuestas de “largo alcance” y explicó las bases de esta alianza legislativa.

“Primero, vamos por la construcción de un proyecto de país, partiendo de la premisa de que el régimen político, económico y social está agotado; segundo, una alianza electoral que nos permita ganar las elecciones y, tercero, la conformación de un gobierno de coalición con una mayoría estable que nos permita realizar ese cambio profundo de régimen”, explicó.

Su homóloga por el PRD, Alejandra Barrales, aseguró que el Frente ha demostrado su efectividad, y continuará probando que la unidad de estos tres partidos políticos puede generar mayores resultados.

“Estamos cambiando las reglas del juego y las condiciones que se tenían contempladas para las elecciones del 2018, porque surge el Frente para decir que, aun sin un ánimo electoral, existen posibilidades de darle un giro a las cosas", expuso.

Dante Delgado de MC aseveró que este Frente sienta las bases de un cambio de régimen en donde la mayor apuesta es constituir el primer gobierno de coalición.

Propuestas de la agenda legislativa común

La agenda que impulsarán en el último año de la actual legislatura, comprende 15 puntos, no obstante, se dio a conocer que podrían ampliar el número de propuestas.

Los primeros temas de esta propuesta común son:

1.- Aprobar la Ley Federal de Gobiernos de Coalición

2.- Eliminar el pase automático del actual procurador a Fiscal General, a través de una reforma al artículo 102 constitucional y Décimo Sexto Transitorio

3.- Eliminar el fuero a todos los servidores públicos

4.- Reformar la legislación en materia de adquisiciones y obra pública, a fin de prever cualquier acto de corrupción.

5.- Aprobar la minuta del Senado a fin de establecer el mando mixto policial en los estados.

6.- Garantizar una asignación presupuestal que atienda criterios de austeridad, proporcionalidad, equidad, transparencia y atención de prioridades

7.- Eliminar los seguros de gastos médicos privados a los altos servidores públicos.

8.- Garantizar un presupuesto equitativo para los gobiernos estatales y municipales emanados de partidos políticos de oposición

9.- Establecer una política de mejora salarial

10.- Aprobar la minuta en materia de desaparición forzada.

11.- Aprobar la minuta del Senado en materia de violencia política de género

12.- Garantizar los derechos humanos de migrantes

13.- Blindaje de programas sociales durante los periodos electorales

14.- Dar marcha atrás al gasolinazo mediante una revisión y ajuste de los instrumentos mediante los cuales se fija el costo de los combustibles.

15.- Elaboración de un paquete integral de reformas para garantizar la protección el medio ambiente y sustentabilidad. 

Durante la presentación de la agenda estuvieron presentes los coordinadores en la Cámara de Diputados,  Marko Cortés Mendoza (PAN), Francisco Martínez Neri (PRD) y José Clemente Castañeda Hoeflich (MC). También los líderes en el Senado por el PAN, Fernando Herrera Ávila, y del PRD, Luis Sánchez Jiménez. Todos manifestaron su compromiso de concluir esta agenda.