Main logo

Gobernadores dan luz verde a Ley de Seguridad

Siete mandatarios afirman que es “impostergable” la aprobación del proyecto que regula la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Los gobernadores de Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala acudieron al Senado para solicitar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, al defender que el proyecto es necesario para que los estados sean más efectivos en materia de seguridad.

El gobernador de Tlaxcala Marco Mena, gobernador de Tlaxcala, consideró que ha habido tiempo suficiente para deliberar sobre el tema y escuchar las distintas posturas, por lo que consideró que es “impostergable” que se apruebe la minuta que envió la Cámara de Diputados.

No es correcto decir que esta ley va a provocar que las Fuerzas Armadas van a estar permanentemente en las calles, de hecho es al revés, se establecen los procedimientos, etapas y protocolos para que esto pueda ocurrir. A los estados nos pone en la vía de fortalecer y profesionalizar a nuestras policías y una ley como está establece para todas las autoridades del Estado mexicano la base de legalidad para que las autoridades correspondientes puedan actuar”

Por su parte José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, apuntó que debido a los niveles de violencia se hace necesaria la ley y aclaró que la petición de ninguna manera responde a un intento de los mandatarios por evadir su responsabilidad. 

Queremos un marco de actuación que nos permita trabajar en coordinación y colaboración para ser más efectivos en materia de seguridad (…) mi posicionamiento es de forma contundente a favor de la Ley de Seguridad Interior, México vive problemas complejos que requieren una visión de Estado y que requieren que los actuantes en política tengamos una visión y un comportamiento a la altura de la circunstancia. Muchas familias mexicanas están padeciendo por estas ausencias en la política pública que deben atenderse”

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, pidió el respaldo a los legisladores para que se apruebe la minuta de Cámara de Diputados al coincidir que el país vive una situación muy compleja en la que la colaboración de las Fuerzas Armadas es necesaria.

“En este momento necesitamos la participación de las Fuerzas Armadas para poder garantizar que no solo detengamos eso sino que podamos disminuir de manera gradual, haciendo el compromiso, la violencia y darle a la sociedad la certeza de que se están actuando bajo un marco jurídico con protocolos donde el respeto a los derechos humanos invariablemente deberán ser respetados”.

Agregó que esta ley no es para militarizar al país “como han dicho algunos”, solo se trata dijo de que el Ejército Mexicano pueda tener un marco jurídico que le permita actuar con toda certeza.

En ello coincidió el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien agregó: Me siento con el valor político para expresar que las circunstancias por las que se atraviesan en el país orientan a darle la mayor atención y responsabilidad a este tema. La suma de factores estructurales y de coyuntura han colocado al país y especialmente a Guerrero está en una circunstancia de riesgo para la seguridad del país. He expresado y lo manifiesto aquí en la representación del Pacto Federal, que Guerrero se ha convertido en un asunto de seguridad nacional”.

Para Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, la falta de regulación en la actuación del Ejército y la Marina genera una incertidumbre que debe ser atendida en lo inmediato.

Bajo las circunstancias en las que estamos actualmente, la presencia de las Fuerzas Armadas en las entidades federativas se da en el marco de un vacío legal. Este vacío no tiende más que a generar incertidumbre. A los gobiernos estatales les da la opción de evadir su responsabilidad de brindar seguridad con sus fuerzas civiles. A los militares les genera angustia pues caminan a ciegas haciendo frente a una batalla en la que ellos no pidieron estar; mientras que a la sociedad tampoco les brinda certeza respecto a quienes están al mando y asumen la responsabilidad de su seguridad”

El mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez y Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, coincidieron en los puntos expuestos por sus homólogos.


Mancera el único en advertir riesgos


A diferencia de los gobernadores citados, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México advirtió que la aprobación de esta ley vulnera la soberanía de las entidades, por lo que pidió reconsiderar en algunos términos del proyecto.

“En esta minuta yo advierto excesos y advierto algunas disposiciones que rebasan  lo que incluso han solicitado las fuerzas armadas. Me parece que hay que dejarlo señalado porque desde el artículo uno se establece con toda precisión que el objeto de esta ley es establecer bases, procedimientos y modalidad de coordinación”, señaló.

Agregó que hay varios artículos contenidos en la minuta donde se rebasa lo que se puede entender por coordinación y se pasa a un esquema de subordinación del estado mismo, de las fuerzas estatales o municipales respecto de quien designe el Ejecutivo federal como coordinador de las tareas de seguridad.

“Eso es colocar en un riesgo incluso la soberanía de los propios estados y va más allá de lo que están pidiendo las fuerzas armadas”, puntualizó.

lrc