Gil: Centenario de la Constitución, punto de partida para nuevos retos

El senador panista destaca que no se requiere una nueva constitución y que se debe crear una ley de desarrollo constitucional

REDACCIÓN 25/01/2017 07:20 p.m.

Gil: Centenario de la Constitución, punto de partida para nuevos retos

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que el festejo del Centenario de la Constitución no debe quedar como fecha simbólica, sino como punto de partida para enfrentar los nuevos retos constitucionales de cultura jurídica y desarrollo de nuestra institucionalidad jurídico política.

 

En la reunión de trabajo que celebró la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el texto que conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que preside el senador Gil Zuarth, con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se presentaron los principales avances y conclusiones de la Consulta Democrática Nacional sobre la Constitución Mexicana.

 

En este encuentro, el legislador explicó que se llevaron diversos foros en el interior de la República, en donde se recopilaron propuestas, ponencias y estudios, así como planteamientos de la sociedad civil, sobre la prospectiva del constitucionalismo, a unos días de celebrar el centenario de la misma.

 

Por su parte, el senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, precisó que los resultados de la consulta ofrecen una oportunidad para conocer lo que percibe la sociedad mexicana, así como la ocasión para volver la mirada al constitucionalismo de las entidades federativas.

 

El legislador también destacó que una de las principales virtudes que ve en la Constitución es su capacidad de reformarse.

 

En su momento, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, subrayó tres de las principales conclusiones: no se requiere una nueva constitución; es necesario aligerar el texto constitucional y hacerlo accesible a ciudadanos; y la creación de una Ley de desarrollo constitucional que vea la parte de la reglamentación y para que sea más ágil hacer adecuaciones de la situación actual en los entornos nacional e internacional.

 

Además, presentó el esquema de diagnóstico de la Consulta, el cual se puede dividir en: el devenir de la Constitución de 1917; el debate sobre la Constitución en México, en el que se incluye lo que piensan los especialistas, académicos y autores reconocidos del país; la Constitución y sociedad, que incorpora encuestas con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el ejercicio propio de la consulta.

 

Así como el apartado: “La Constitución de 1917 hoy, elementos a considerar para un diagnóstico”, y finalmente las propuestas, bibliografía básica y anexos. Precisó que se preparan los dictámenes de las propuestas recibidas en la consulta y en los cinco foros que se llevaron a cabo en Chiapas, Nuevo León, Baja California, Querétaro y Nayarit.

 

A la reunión de trabajo, también asistió la senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, así como Carlos Nataren Nandayapa, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas; Marina del Pilar Olmeda, de la Universidad Autónoma de Baja California; María Nieto Castillo, Universidad Autónoma de Querétaro, y Pedro Torres Estrada, de la Escuela de Gobierno y Transformación Publica del Tecnológico de Monterrey.

 

lrc


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información