Main logo

Falta fuerza a ASF ante opacidad del Congreso: experto

La ASF suaviza los señalamientos contra la opacidad de la Cámara de Diputados y del Senado, respecto a los millonarios recursos que reciben y que no comprueban según un experto

Escrito en CONGRESO el

 

Al estar ligado directamente con el Congreso de la Unión, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) suaviza los señalamientos contra la opacidad de la Cámara de Diputados y del Senado, respecto a los millonarios recursos que reciben y que no comprueban los grupos parlamentarios, expuso el consultor de Integralia, Luis Pineda.

 

“En este caso (el de las subvenciones sin comprobar) es un tema de diseño institucional que está fallando, a través del candado por el cual se presenta ese informe (de la Cuenta Pública). No se puede pegarle al jefe, por así decirlo”, consideró.

 

En entrevista con La Silla Rota, el investigador explicó que una posible salida para ir rompiendo el candado legislativo que impide conocer el uso y destino de por lo menos 2 mil 950 millones de pesos que reciben las bancadas por concepto de “subvenciones” y “asignaciones a grupos parlamentarios” es el cambiar el diseño institucional, aunque reconoció que eso implicaría recorrer un largo camino.

 

“El problema que veo (es de origen). ¿Ante quién se presenta el informe de la Cuenta Pública? Ante la propia Comisión de Vigilancia (de la Cámara de Diputados)…”, reiteró.

 

El investigador de la consultora Integralia recordó que las nuevas leyes en materia de anticorrupción dan a la ASF más y mejores “dientes” que les permitirá hacer un trabajo mucho más efectivo, por lo que asegura que ese nuevo elemento legal que traer la próxima Cuenta Pública podrá ir abriendo candados que impiden conocer a detalle cómo y para qué se usan los recursos públicos.

 

Incluso, propuso revisar y “tropicalizar” algunas de las experiencias en estos temas en otros países del mundo, mismas que se puedan adaptar en el país con el propósito de ir aclarando las zonas oscuras del gasto público.

 

Dinero olvidado

 

Esta semana, la ASF presentó en la Cámara de Diputados los resultados de la Cuenta Pública 2015 y una vez más observó irregularidades en el destino de  2 mil 950 millones de pesos, recursos que reciben las bancadas tanto en San Lázaro y el Senado, pero que los legisladores no tienen la obligación de comprobar.

 

La ASF explicó que este faltante tiene que ver con las “subvenciones” y las “asignaciones a los grupos parlamentarios, recursos que no se comprueba y que es manejado a discreción por el coordinador parlamentario.

 

Estas observaciones por parte de la ASF no son nuevas, pues su titular, Juan Manuel Portal, año con año insiste en que el Congreso debe clarificar el destino de ese recurso millonario, sin embargo diputados y senadores hacen caso omiso.

 

En este ocasión, la auditoría financiera y de cumplimento hecha a la Cámara de Diputados revela que subsiste una limitada rendición de cuentas de los recursos ejercidos en “subvenciones” y otros conceptos relacionados con las actividades legislativas que en el año 2015 ascendieron a mil 742 millones 978 mil pesos.

 

“No se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”, detalla la auditoría.

 

La ASF también informó que en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 162 millones de pesos, con motivo de la intervención de dicho órgano auditor.

 

Senado opaco

 

El mismo esquema de opacidad de repitió en el Senado de la República y ahora el faltante asciende a casi mil 207 millones de pesos, vinculados a la partida 39903 correspondiente a las “asignaciones a los grupos parlamentarios.

 

“No se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”, detalla auditoria.

 

Incluso, los resultados de esta investigación evidencias una “limitada transparencia de los recursos que se destinaron a conceptos relacionados con actividades legislativas (y) propició que no se proporcionara la documentación que sustenta la aplicación de los recursos por un monto de 1,206,928.7 miles de pesos que representó cerca de la tercera parte del presupuesto total ejercido por la Cámara de Senadores, los cuales fueron otorgados por medio de la partida 39903 "Asignaciones a los Grupos Parlamentarios".

 

 

mals