Main logo

Exigen a SEP aclarar nómina

Legisladores demandan un castigo por haber ocultado o manipulado información sobre los salarios del magisterio

Escrito en CONGRESO el

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitará un informe a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para aclarar los datos falsos de la base de datos sobre el censo de escuelas, maestros y alumnos.

 

Los legisladores detallaron que el objetivo es esclarecer los datos revelados por Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en donde consignan que al menos unos 70 docentes ganan más que el presidente Enrique Peña Nieto.

 

En un punto de acuerdo demandaron castigo a los responsables de haber manipulado u ocultado información, además exigen se aclaren los datos registrados en el Mapa del Magisterio de Educación Básica en México.

 

En tribuna, algunos de los oradores expresaron que uno de los temas que más llama la atención es el registro de más de mil 400 maestros nacidos el 12 de diciembre de 1912, conocidos como “los lupitos”, así como el profesor de Oaxaca que recibe 600 mil pesos de salario.

 

El senador Omar Fayad, señaló a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dichos datos se deben analizar a fondo, pues ponen en duda la credibilidad de los docentes y del estudio, sin embargo, llamó a realizar una investigación sin afectar al magisterio.

 

Mientras que el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, exigió una investigación, así como acciones que permitan evitar la corrupción al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).