Main logo

Exigen legalidad en sorteos

El diputado por el Partido de la Revolución Democrática Fernando Zárate, pide al Consejo de la Judicatura Federal tomar medidas urgentes para evitar la probable corrupción en juegos y sorteos

Escrito en CONGRESO el

El Consejo de la Judicatura Federal debe cumplir la resolución emitida por la Comisión Permanente y tomar medidas urgentes para evitar la probable corrupción y colusión en asuntos de juegos y sorteos, señaló el diputado Fernando Zárate.

De ser necesario, además, se deberían tomar medidas financieras y administrativas para descartar la probable corrupción, expuso el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Zárate Salgado, en un comunicado.

En específico llamó a investigar las circunstancias, los méritos y fundamentos de derecho por los cuales el juez 16 de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal emitió resoluciones a favor de una empresa.

El perredista refirió que el 1 de abril de 2014 la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Juegos y Sorteos, revocó el permiso DGJAS/SCEVF/P-06/2005 a la empresa Entretenimiento de México S.A. de C.V.

Asimismo ordenó la suspensión del funcionamiento de todos y cada uno de los establecimientos que operaban bajo dicho permiso.

Contra dicha resolución, el día 30 de abril de 2014 la empresa Emex promovió juicio de amparo, que fue turnado al juez 16 de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, bajo el número de identificación 743/2014.

El 25 de julio del presente año, el magistrado notificó sentencia en la cual concede el amparo y la protección de la justicia federal a la empresa Emex.

El legislador explicó que la base angular para otorgar el amparo recae en un documento municipal, emitido el 22 de abril de 2014 por el secretario del Ayuntamiento de San Juan del Río, Querétaro, que básicamente se transcribe de manera literal en el juicio de amparo.

Hizo notar que aunque ese documento municipal no existía ni estaba en el expediente administrativo que se tramitaba ante las instancias federales, el juez le otorgó valor esencial y prueba plena.

Debido a la naturaleza de las posibles irregularidades que deriva de la sentencia y sus consecuencias para la población y el sistema normativo mexicano, es necesario realizar una investigación profunda para descartar la existencia de una colusión en ese proceso jurídico, expuso. (Notimex)

arg