Main logo

Exigen expulsión de Cordero por “traición”

Jorge López, vocero de los diputados federales del PAN, considera que al aceptar la Mesa Directiva, Cordero atentó contra los principios y estatutos del partido

Escrito en CONGRESO el

El vocero de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión, Jorge López Martín, calificó como una traición por parte de Ernesto Cordero y “su grupo”, su nombramiento al frente del Senado de la República, por lo que exigió su expulsión del partido.

TAMBIÉN LEE: Falta de acuerdos pospone elección de la Mesa Directiva en San Lázaro

El legislador explicó que lo sucedido en la Cámara alta, al rechazar a las senadoras panistas propuestas para presidir la Mesa Directiva y la nominación del exsecretario de Hacienda con Felipe Calderón, atentó contra los principios y estatutos del blanquiazul.

El juicio más duro será el de la historia, pasarán a formar parte de los nombres de quienes han traicionado al Partido Acción Nacional, y, en segundo lugar, hay solicitudes de compañeros para que el grupo de Ernesto Cordero sea expulsado de nuestro partido político”

López Martín agregó que desde presidentes de comités estatales, municipales, legisladores y líderes dentro del PAN han enviado esta exigencia al Comité Nacional del PAN, los cuales serán analizados.

El diputado federal mencionó que la bancada de legisladores panistas no reconocerá a Cordero como presidente de la mesa directiva que representa al PAN.

Que Ernesto Cordero no representa a Acción Nacional en la Presidencia del Senado. No podemos permitir que pacten para perpetrar un golpe al estado de derecho de nuestro país y que sean cobijados por Acción Nacional”

Fue el pasado jueves, cuando en una discusión de más de 12 horas, los panistas propusieron a las senadoras Adriana Dávila y Laura Rojas para presidir la mesa directiva del Senado en el próximo periodo de sesiones.

Sin embargo, los senadores del Revolucionario Institucional (PRI) las rechazaron, por lo que instaron a los blanquiazules a proponer a otro senador.

Fue cuando Ernesto Cordero se propuso y ganó por mayoría votos, con todos los legisladores del PRI y sólo cinco del PAN: Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano Alarcón, Salvador Vega Casillas y el propio Cordero.

“Cordero traicionó sus principios”: Adriana Dávila

Por su parte, a senadora Adriana Dávila Fernández, quien era una de las candidatas para dirigir la presidencia de la mesa directiva del Senado de la República por el PAN, declaró que Ernesto Cordero traicionó sus principios por intereses personales.

La legisladora por el estado de Tlaxcala afirmó que al proponerse para el cargo y ser elegido por la bancada del Revolucionario Institucional y otros cuatro legisladores rechazó los acuerdos de la bancada panista y se alió con los intereses del tricolor.

Para mí esto es un signo más de lo que llamaría un capricho de una cúpula que se pelea la interlocución con un gobierno priista. Desde mi punto de vista disminuyó su estatura el senador Ernesto cordero. Yo lo calificó como un interés personal, es una traición a sus propios principios, en lo personal no solo le dieron la espalda a compañeras panistas, lo que hicieron fue darle la espalda a una decisión que se había puesto sobre la mesa con nosotras”

Adriana Dávila mencionó que tanto Ernesto Cordero, como Roberto Gil Zuarth eran personas a las que les había pedido su apoyo para llegar a la presidencia del Senado y que en diferentes ocasiones ella les había dado su respaldo.

Por esta razón, lamentó esta acción de los senadores a quienes consideraba amigos cercanos.

“Fue doloroso porque pensé que contaba con una amistad. No vi a ellos defenderme con la misma pasión que a Paloma Merodio, quien fue propuesta para INEGI por Antonio Mead. Yo platique con Cordero antes, le pedí que me ayudara, pero lamentablemente no fue así, no tuvo el valor de ser solidario con una compañera, porque era el o no era nadie”, expresó.

Por último, la senadora por Tlaxcala afirmó que el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa argumentó que no votarían por ellas porque les ‘faltaba estatura’. 

“Ahora entiendo lo que dijo Gamboa, al decir que literalmente éramos muy chiquitas para ser las presidentas de la mesa directiva y que por eso no permitieron que llegáramos, que se necesitaba a alguien con más estatura. Pero ni soy chiquita ni me siento chiquita, chiquitos aquellos que por un cargo pierde hasta la cabeza, la camisa y la dignidad. Ellos sí son chiquitos. Como mujer he planteado mi posición, tengo una trayectoria y mis méritos no son porque soy prima o pariente de alguien”, aseguró.