Main logo

Endurecen penas por portación y tráfico ilegal de armas

El pleno del Senado aprobó con 89 votos a favor y uno en contra una reforma para convertir en delito grave la portación de armas ilegales

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Actualmente la mayoría de delincuentes que portan, poseen, trafican, transportan, venden, compran armas de fuego, explosivos y accesorios, enfrentan sus procesos legales en libertad condicional, derivado de la falta de una sanción especifica en el Código Penal Federal y en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Esta laguna legal pretende ser subsanada por el pleno del Senado de la República al aprobar una reforma que endurece las sanciones y las penas por portación de armas de fuego.
 
La reforma, la cual fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión, fue aprobada por el pleno del Senado por 98 votos a favor y uno en contra.
 
Además, el dictamen aprobado asegura que la legislación actual sobre armas es laxa, con criterios discrecionales en su aplicación para la obtención de licencias, permisos y registros para la posesión y portación de armas de fuego, por lo que también se hicieron cambios a la ley en la materia.
 
Bajo esta lógica se “entierra” la propuesta del panista panista Jorge Luis Preciado, quien promovió una campaña mediática para legalizar la portación de armas, para defensa personal.
 
Ahora, de pasar en San Lázaro esta reforma, habría una pena de entre 7 y 15 años de cárcel por la portación, fabricación, importación o acopio de instrumentos que pueden ser utilizados para agredir.
 
Las mismas penas se aplicarán a la portación, pero aumentarán según sea el calibre del arma decomisada. También se especifica que habría un castigo de hasta 30 años de cárcel por el ingreso ilegal de artefactos a territorio nacional.
 
Con esta ley, el acopio podría castigarse con entre 5 y 10 años de prisión, pero se incrementará hasta 15 años en función del tipo de armamento.
 
“El modelo actual permite portar armas como 9mm sin mayor problema y aun con armas de mayor peligrosidad la sanción es una multa. Sin pena corporal. Únicamente tiene consecuencias como agravante, no como delito por sí mismo”, detalla el dictamen.
 
El negocio de las armas
 
El documento legislativo explica que con la legislación actual las personas que han sido aprendidas por portar un arma calibre 22, 25, 28, o 32 pueden salir en libertad tras pagar una multa de 2 mil a 10 mil pesos.
 
Y se estima que en México se encuentran circulando ilegalmente cerca de 20 millones de armas de fuego, de las cuales el 65 por ciento están bajo resguardo del crimen organizado.
 
Reconocen reforma
Esta reforma fue aplaudida por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien acudió a la Cámara Alta como presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago.
 
En las intervenciones, los senadores admitieron que la actual ley es lax, por lo que pone en riesgo la vida, el patrimonio y la seguridad nacional, ya que contempla sanciones menores y provoca la integración discrecional de averiguaciones previas y carpetas de investigación.
mlr