Main logo

Enderezaremos decisión autoritaria de PGR: senadores

Los coordinadores del PAN, PRD y PT en el Senado definen ruta para objetar, en un hecho sin precedentes, la remoción de fiscal Santiago Nieto

Escrito en CONGRESO el

Los coordinadores del PAN, PRD y PT en el Senado, Fernando Herrera, Luis Sánchez Jiménez y Manuel Bartlett, definieron la ruta que seguirán con miras a objetar, en un hecho sin precedentes, la destitución desde el Ejecutivo de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En entrevista con La Silla Rota, el líder del PRD en la Cámara alta, Luis Sánchez Jiménez, advirtió que en la oposición “enderezarán” una decisión que desde su perspectiva es “autoritaria”, pues no responde a una causa justificada, sino al intento del Gobierno Federal de “deshacerse” de un fiscal que le es incómodo.

LEE TAMBIÉN: Destitución de Santiago Nieto no vino de Los Pinos: PGR

En ese sentido, el también integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que el día de mañana solicitarán ante este órgano de gobierno convocar a una reunión urgente con Santiago Nieto, para hacer valer su derecho de audiencia. 

“Vamos a enderezar una acción que a todas luces suena a autoritarismo. Aquí es un hecho, de acuerdo a la valoración política que hacemos, que hay una decisión desde las más altas esferas del país de deshacerse de un fiscal que les es incomodo, (el gobierno) pretende obstaculizar o acallar una investigación muy grande, que incluso abarca otros países sobre la corrupción promovida desde la empresa Odebrecht y el financiamiento a la campaña política del PRI en 2012, esa es la razón de fondo que ha motivado la destitución de este fiscal”, acusó.

El coordinador del PRD señalo que él y sus pares en el Senado consideran que no es suficiente la explicación del subprocurador en funciones de Procurador General, Elías Beltrán, en relación a que el hoy ex titular de la FEPADE violó el principio de secrecía ante una investigación abierta. 

“No es válido de ninguna manera, no es una justificación, esta destitución no está fundada, no está motivada. No tienen consideraciones, ni razonamientos, es un acto que se le dictó al encargado de despacho de la PGR que lo realizará y lo realizó con total descuido”, consideró. 

La ruta por la restitución de Santiago Nieto

Previamente, en conferencia de prensa, el perredista Luis Sánchez y sus homólogos por el PAN, Fernando Herrera y por MORENA, Manuel Bartlett, lograron un acuerdo para iniciar la restitución de Santiago Nieto al frente de la Fepade.

Convocaron a una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para este martes por la mañana, con el objetivo de citar a Santiago Nieto para que exponga en la Comisión de Justicia sus alegatos y darle un derecho de audiencia. Además se citará al encargado de despacho de la PGR para que funde y motive la decisión que tomó. 

Posteriormente, en caso de que se avale el acuerdo en el órgano de gobierno, se notificaría en sesión sobre la invitación a los involucrados. Después de estas entrevistas (previstas entre el miércoles y viernes), se reuniría de nueva cuenta la Jucopo para hacer una evaluación de los argumentos vertidos de una y otra parte y poder ir al Pleno con elementos objetivos a tomar una decisión. 

“De entrada de las tres fracciones parlamentarias nos oponemos a la destitución y estamos hablando de que esta objeción si tenemos la mayoría simple tendría como consecuencia la restitución en el cargo de Santiago Nieto (…) Se pretende construir acuerdos para poder darle salida a esto que es inédito, nunca antes habíamos ejercido este derecho de objetar una decisión de este tipo entonces pretendamos que haya acuerdo y que miércoles, jueves o el mismo viernes podríamos desahogar en la Comisión de Justicia estas comparecencias y en todo caso el lunes reunirnos de nueva cuenta en la Junta de Coordinación Política y el martes en el Pleno poder abordar ya el tema y llevarlo a votación, me parece que esos podrían ser los tiempos”, detalló el coordinador perredista.

fmma