Main logo

En medio de la crisis avanza Ley de Ingresos

El proyecto de ingresos 2018 quedó de primera lectura en el Pleno; aún están por definir si se discute y somete a discusión este jueves o la próxima semana

Escrito en CONGRESO el

El Senado de la República inició en el Pleno el trámite para discutir la Ley de Ingresos 2018, avalada previamente y sin cambios por las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda. 

LEE TAMBIÉN: Presiona PRI en San Lázaro para remoción de Santiago Nieto

En medio de la disputa entre grupos parlamentarios por la falta de acuerdo para resolver la restitución o remoción definitiva de Santiago Nieto al frente de la Fepade -hecho que retrasó el análisis y votación en comisiones del proyecto-  finalmente se logró avanzar la Ley de Ingresos 2018 que se quedó de primera lectura en el Pleno, por lo que podría discutirse y votarse este mismo jueves o en la primer sesión de la próxima semana. 

El proyecto avalado con 13 votos a favor y cinco en contra prevé una recaudación de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, lo que representa un incremento de 43 mil 291 millones de pesos respecto a la propuesta que presentó el Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre.

Al aprobarse en sus términos el proyecto enviado por la Cámara de Diputados, se mantuvo la estimación en el precio de petróleo por 48.5 dólares por barril; así como un tipo de cambio promedio para el próximo año de 18.40 pesos por dólar. 

A petición del secretario de la comisión de Hacienda, Jorge Luis Lavalle Maury, se acordó incluir que los recursos derivados de la actualización del tipo de cambio y del precio al barril de petróleo, podrán apoyar las acciones de reconstrucción y atención a la población afectada por todos los desastres naturales, no sólo los sismos, ocurridos en 2017.

Aunque por mayoría se avaló en sus términos la minuta enviada por la Cámara de Diputados, hubo expresiones en contra, como la del senador del PT Mario Delgado, quien recriminó que se mantenga el incremento al precio de los combustibles, al advertir que ello provocará que 3 millones de personas más ingresen a las filas de la pobreza alimentaria. 

En este contexto,  senadores del PT y del PAN indicaron que reservaron, para su discusión en el Pleno, diversos artículos de la Ley en materia de impuestos, precios de los combustibles, ingresos no petroleros, gasto, deuda, entre otros. 

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Senado de la República tiene como fecha límite para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación 2018, el próximo 31 de octubre.