Main logo

En discusión anticorrupción, Senado va por Parlamento Abierto

El propósito es hacer públicas las posturas de todos los grupos parlamentarios, por lo que no aceptarán propuestas o dictámenes anónimos

Escrito en CONGRESO el

Senadores del PAN, PRD y la legisladora independiente, Martha Tagle, acordaron llevar la discusión de las leyes anticorrupción a un "Parlamento Abierto".

Esto significa que se le dará la máxima publicidad a estos debates, usando todas las tecnologías de la información.

Según los legisladores, el propósito es hacer públicas las posturas de todos los grupos parlamentarios, por lo que no aceptarán propuestas o dictámenes anónimos.

En conferencia de prensa, los legisladores también adelantaron que darán entrada a estas discusiones, a través de audiencias públicas, a las organizaciones civiles para resolver eventuales dudas en los contenidos.

"Este tema no se puede acordar en lo oscuro", dijo el coordinador del PAN, Fernando Herrera, quien dijo que en este caso no habrá "acuerdos paralelos" con ningún grupo parlamentario.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, explicó que este acuerdo tiene la intención que todo dato, aportación o retroceso en el contenido de estas leyes se conozca fuera y dentro del Senado.

"Parlamento abierto y un solo bloque de negociaciones, eso es lo que buscamos", expuso el perredista.

 

Debate único 

Al respecto, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero (PVEM), le tomó la palabra a los panistas y perredistas y adelantó que este tema habrá “procedimiento inédito”.

Explicó que este martes habrá una reunión de las comisiones para delinear la ruta a seguir, incluyendo la participación de las organizaciones civiles que presentaron en la Cámara Alta la iniciativa ciudadana #Ley3de3, quienes podrán hacer una revisión “artículo por artículo”.

“Se va realizar en el Senado un ejercicio sin precedentes. Nunca se ha llevado a cabo un ejercicio como el que se llevará a cabo la próxima semana”, dijo el legislador del Verde.  

glc