Main logo

Eliminan diputados pase automático de PGR a Fiscalía

La reforma que repone la elección del primer Fiscal General será enviada al Senado para su discusión y votación

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía que la sustituirá, por lo que se enviará el proyecto al Senado para su discusión y eventual votación.

Con 360 votos a favor, el Pleno de San Lázaro reformó el artículo Decimosexto Transitorio constitucional en materia política-electoral, para reponer el proceso de elección del primer fiscal general de la República, nombramiento que estará a cargo del Senado de la República.

Con la aprobación de la reforma se acordó que el Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de entrar en vigor está modificación, continuará en su encargo hasta en tanto la Cámara alta designe al Fiscal General de la República.

A la letra se señala que “La Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el apartado A del artículo 102 de esta Constitución para la designación del Fiscal General de la República. Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria”.

Durante la discusión del dictamen el diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales,  explicó que con esta reforma se busca alcanzar el mayor consenso y legitimidad del primer fiscal de la nación.

En ese sentido se pronunció por un ejercicio de parlamento abierto en la designación del Fiscal y planteó que en la ley secundaria se incorporen requisitos adicionales, tales como que los aspirantes no militen en un partido político por lo menos cuatro años antes.

Por su parte, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), se manifestó por la creación de una Fiscalía General autónoma e independiente. Argumentó que el Ministerio Público debe compartir la naturaleza de la Fiscalía, a fin de garantizar su actuación imparcial y con base en la ley.

Por el PAN, la legisladora Guadalupe Murguía señaló que “no se puede construir la Fiscalía sobre los restos fallidos de la PGR” y agregó que éste es un primer paso para alcanzar “una justicia sin simulaciones”.

Por su parte Ernestina Godoy Ramos, de Morena, consideró que la eliminación del pase automático no es suficiente, pues se mantiene el mismo modelo de Fiscalía sin que se modifique de fondo.

Aunque la bancada votó a favor, consideró que el nombramiento del Fiscal General no debe depender del Ejecutivo federal “o ser una cuota que se repartan los grupos parlamentarios” además de sugerir que se reduzca el tiempo de ejercicio del Fiscal General, “ya que nueve años son demasiados sin que se tengan contrapesos”.

lrc