Main logo

Eliminación del fuero iría a extraordinario en Senado

PRI, PAN y Morena ven extraordinario para procesar la minuta enviada por los diputados

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Senado de la República cierra este lunes el último periodo ordinario de sesiones sin lograr consenso en torno a la reforma constitucional que elimina el fuero a todos los servidores públicos, incluido al Presidente de la República, por lo que el tema podría resolverse en un periodo extraordinario.

Lee también en La Silla Rota: Eliminación del fuero y combate a la impunidad

En el marco de la sesión solemne para clausurar los trabajos de su última legislatura en funciones, senadores del PRI, PAN y Morena se declararon a favor de un periodo extraordinario para aprobar esta reforma que no tuvo aval en comisiones por considerar que supone un riesgo al equilibrio entre poderes.

En entrevista con medios Enrique Burgos García (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, consideró que se tiene que profundizar en el contenido de esta reforma pues presenta importantes “inconsistencias”. 

“Cosas que sinceramente no compartimos de la Cámara de Diputados, técnicamente, constitucionalmente. No es cosa de partidos. Entonces, yo creo que se requiere profundizar”, declaró al ver viable que este tema se procese en un periodo extraordinario. 

Sobre el tema Luis Humberto Fernández (PT-Morena), presidente de la Comisión de Reforma del Estado que también lleva el tema, se pronunció por un periodo extraordinario para procesar la minuta que antes deberá pasar por un trabajo de corrección. 

“Estaríamos de acuerdo con un extraordinario para sacar el tema del fuero, una vez que se revisen las precisiones jurídicas. (…) Coincidimos en que sí es conveniente la eliminación del fuero, pero en los términos en los que está en la minuta de la Cámara requiere muchos ajustes de técnica jurídica que son muy importantes para evitar una posterior crisis de constitucionalidad. (…) La minuta que viene de Diputados es políticamente correcta, jurídicamente enclenque”, señaló.

Ya en sesión, el coordinador del PAN en esta Cámara, Fernando Herrera, también se sumó a la petición de un extraordinario.

“Las senadoras y senadores del Partido Acción Nacional convocan a todos los grupos parlamentarios para que de manera inmediata se convoque a un periodo extraordinario, se legisle y se vote la minuta que aprueba el fuero en nuestro país sin mayor dilación”.


Cierran periodo


En estos momentos el Senado celebra su sesión solemne para cerrar actividades ordinarias. Los distintos grupos parlamentarios se refieren a su gestión de los últimos tres años. 

Posteriormente se instalará la Comisión Permanente, en la que un grupo de senadores y diputados sesionarán juntos una sola vez a la semana durante los próximos cuatro meses hasta que tomen protesta los nuevos legisladores que serán electos el 1 de julio. 




lrc