Main logo

Eligen a Cordero presidente del Senado; lo llaman traidor

Sólo los senadores panistas Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury votaron por Ernesto Cordero

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República eligió al senador Ernesto Cordero Arroyo, del PAN, como presidente de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura.

En el marco de un impasse de más de nueve horas por negociaciones, y con la ausencia de la mayoría de senadores de Acción Nacional, fue aprobado con 77 de 82 votos el exsecretario de Hacienda.

Asimismo fueron elegidos como vicepresidentes Graciela Ortiz del PRI, César Octavio Pedroza Gaytán del PAN y David Monreal del PT. Como secretarios de la Mesa Directiva del Senado quedaron Itzel de la Mora del PRI, Rosa Adriana Díaz Lizama del PAN, Lorena Cuellar del PT y Gerardo Flores del PVEM.

Los senadores de Acción Nacional que sí estuvieron en la sesión y votaron fueron Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.

Una vez aprobados los cargos y desde su escaño, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, lamentó que no se respetaran los acuerdos previos y calificó de “traidores” a quienes participaron en esta votación.

En tribuna el senador Jorge Luis Preciado, del PAN, lamentó que se haya concretado un “veto de género” en contra de dos senadoras panistas, Laura Rojas y Adriana Dávila, por parte de la bancada del PRI.

Asimismo lamentó lo que calificó de “traición” de sus compañeros de la fracción del PAN que apoyaron la propuesta. “Qué vergüenza”, dijo Preciado a Cordero, a quien retó a renunciar al cargo para el que fue electo.

Adriana Dávila, senadora del PAN, dijo que con este proceso donde se eligió a Cordero en vez a dos legisladoras no se respetó el tema de la equidad de género y lamentó la decisión de la bancada del PRI de vetarlas.

El coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente, aseguró que no existió ningún veto, sino que se eligió a un senador que ya contaba con experiencia en la Mesa Directiva como es Ernesto Cordero.

Javier Lozano, senador del PAN, lamentó los discursos que calificó de "incendiarios" de sus correligionarios que dijo muestran una “gran frustración” por no haber logrado los cargos que buscaban.

lrc