Main logo

El Senado felicitó al Doctor Alejandro Hernández

Se reconoce la técnica como un parteaguas en las ciencias forenses a nivel mundial.

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República felicitó al Doctor Alejandro Hernández-Cárdenas Rodríguez, por obtener la patente de la "Rehidratación y Conservación de Tejidos Blandos de Cadáveres momificados con fines forenses y diagnóstico de causa de muerte".

Luego de que numerosos cuerpos fueran llevados a una fosa anónima en Chihuahua, el Doctor Hernández-Cárdenas buscó una fórmula para rehidratar el tejido de esos cuerpos momificados e identificar a las víctimas, en el año 2003

Los cadáveres se sumergen en una especie de bañera con químicos, utilizada para la rehidratación, así se revelan lesiones y los órganos internos vuelven casi al mismo estado que al momento de la muerte.

En el  punto de acuerdo, se reconoce esta técnica como un parteaguas en las ciencias forenses a nivel mundial, ya que permitirá identificar signos como huellas dactilares, lunares, cicatrices, tatuajes y hasta la posible causa de muerte.

A principios del año 2004, logró rehidratar un dedo momificado, del cual se recuperó la huella dactilar y fue en el año 2008, que logró rehidratar un cadáver completo. Así el doctor Cárdenas, ha logrado rehidratar y cambiar la apariencia de más de 770 partes del cuerpo y 60 cuerpos completos.

Tras seis años de espera, se ha entregado la patente del descubrimiento del doctor Hernández-Cárdenas, la cual será de gran utilidad en las investigaciones a nivel nacional e internacional de peritos en medicina forense para poder explicar la causa de la muerte.

Este método ayudará a la autoridad ministerial para la apertura de una carpeta de investigación o se podrá demostrar la inexistencia del delito al poder demostrar que la muerte fue por causas naturales, así mismo, esta innovación científica permitirá la identificación de cadáveres con la finalidad de que las familias tengan la oportunidad de luto y sepultura de sus seres queridos, y así obtener el derecho a la verdad.