Main logo

Edificio del Senado, caro y todavía presenta fallas

Ha costado a los mexicanos más del doble del presupuesto original y a cuatro años de haber sido entregado para su funcionamiento, aún tiene desperfectos

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La sede del Senado de la República, ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes, ha costado a los mexicanos más del doble del presupuesto original y a cuatro años de haber sido entregado para su funcionamiento aún tiene 21 desperfectos completamente identificados.

El contrato de la obra inicialmente tuvo un costo de mil 699 millones de pesos y hasta el momento, con ocho modificaciones a los acuerdos iniciales con la empresa GAMI, se lleva contabilizado un gasto de 4 mil 188 millones de pesos, incluyendo la adquisición de los diferentes terrenos.

Sin embargo, el costo final se conocerá a finales de agosto pues de acuerdo con la bolsa presupuestal del fideicomiso, creado para construir el “inmueble inteligente”, hay en estos momentos más de 700 millones de pesos que pueden ser gastados.

La Presidencia del Senado, el Comité de Administración y las áreas administrativas actualizaron las cifras del costo de este edificio y adelantaron que el 25 de mayo se habrá recibido más del 90 por ciento del recinto del Senado de la República.

El porcentaje restante serán los trabajos que no cumplen con especificaciones técnicas, por lo que serán sometidos a un procedimiento de solución de controversia que se ventilarán en una peritación o arbitraje, a través de terceros independientes y proceso diseñado para que se concluya a finales de año.

 

LOS NÚMEROS

El flujo de efectivo del fideicomiso, al 31 de marzo de 2015, está conformado de la siguiente manera: los ingresos totales son de 4 mil 945 millones de pesos.

Los egresos se dividen de la siguiente forma: en la construcción se gastó 3 mil 311 millones de pesos; en servicios relacionados con la obra como dirección técnica, supervisión, auditoría externa, proyecto arquitectónico, etcétera: 331 millones de pesos.

En otros gastos, como auditorías, documentos para la transparencia de honorarios, fiduciarios y asesorías legales se han gastado 73 millones de pesos y en adquisición de inmuebles y gastos relacionados con los mismos se erogaron 472 millones de pesos.

Estas cifras desglosadas hacen un total de egresos de 4 mil 188 millones de pesos y actualmente el fideicomiso tiene un patrimonio que de 756 millones 855 mil pesos.

 

LOS DESPERFECTOS

 

¿Cuáles son los conceptos o los temas susceptibles de encontrarse relacionados con algún mecanismo de solución de controversias?

 

1.- El sistema de circuito cerrado de televisión, que funciona en su mayor parte pero no al cien por ciento.

2.- Unidades generadores de agua. O sea, los hay desde el tema de aire acondicionado.

3.- Impermeabilización del sellado permanente.

4.- Tuberías de baja presión.

5.- Soportería para ductos verticales.

6.- Soportería para tuberías.

7.- Piso de cristal.

8.- Sistema de automatización y control, lo que se conoce conceptual y técnicamente como “Metasis”.

9.- Sistemas de monitoreo de redes digitales.

10.- Sistema de alimentación ininterrumpida de energía eléctrica, lo que se conoce como UPS4. Las UPS que han sido reparadas por el Senado.

12.- Proyectores para pantalla de votación.

13.- Armado de mobiliario.

14.- Elevador Montacargas.

15.- Sistema diésel.

16.- Cámara fría.

17.- Piso de basalto gris.

18.- Escaleras de emergencia.

19.- Diversos equipos de cocina.

20.- Puertas de cristal.

21.- Sistema parlamentario de asistencia remota.

 

LO QUE SIGUE

El presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, explicó que lo que no se haya alcanzado de conciliar de esos 21 conceptos, entrará un plazo donde se van a aplicar el respectivo arbitraje.

“En el momento que se terminen ya todas las controversias, se sabrá si el fideicomiso le debe o no le debe a la empresa constructora. Porque ha habido muchas cifras: 600 millones; 400 millones, ya va en 200 millones.

“Pero en ese momento se establecerá ya el importe de una posible deuda que tengamos nosotros; que tenga el fideicomiso, de manera puntual, que tenga el fideicomiso; el Senado no debe nada”, explicó.

Por su parte, el presidente del Comité de Administración, el priísta Raúl Pozos, consideró que llegar a este avance requirió de un gran esfuerzo institucional de coordinación, un escrupuloso análisis técnico, jurídico y de ingeniería para recibir las instalaciones, de acuerdo a las especificaciones contratadas.

“La finalidad con la que hemos actuado desde el inicio de la Legislatura ha sido resolver la problemática expuesta por el fiduciario Banobras, en septiembre del 2012. Para nadie es un secreto de la alta complejidad de la construcción y el equipamiento –como ya dijo el senador Barbosa–, pero también de la alta complejidad en materia jurídica y técnica que ha tenido la construcción del Senado”, reconoció.

El senador priísta también dio a conocer que adicionalmente se contrataron dos despachos de profesionistas: Why & Keys, especializado en materia de administración y finiquito de obra pública y el despacho Dávalos y Asociados, especializado en litigios mercantiles y fiduciarios complejos para respaldar cada una de las decisiones tomadas. Sin embargo, no dio cifras de gasto hecho en estas dos contrataciones.

 

 

asm