Main logo

Edificio de San Lázaro, inhabitable por omisión

Legisladores no atendieron recomendaciones de expertos como los de la UNAM y decidieron no asignar una partida especial para el edificio H

Escrito en CONGRESO el

Diputados federales de cinco Legislaturas sabían del hundimiento del edificio H en San Lázaro desde 2014, ahora fue declarado “inhabitable” tras el sismo de 7.1 grados.

Sigue aquí la cobertura completa del sismo.

Según datos recabados por Reforma, en cerca de 15 años los legisladores no atendieron recomendaciones de expertos como los de la UNAM y decidieron no asignar una partida especial para estas obras.

Pero sí pudieron destinar recursos millonarios a otras obras, varias con adjudicaciones directas.

Entre estos gastos, enumerados por Reforma, se encuentran 100 millones de pesos para un sistema de votación, 64 millones para cambiar fachadas y 24 millones para limpiar celosías.

Además, asignaron 45 millones en elevadores, 72 millones en luminarias, 90 millones en cámaras de seguridad y 40 millones en los festejos del aniversario de la Constitución.

Otros gastos a los que dieron prioridad fueron el arrendamiento de vehículos, el cual se hizo a través de dos contratos por 57.4 millones de pesos y 35.7 millones cada uno, en las últimas dos legislaturas. También se hicieron remodelaciones a oficinas de diputados y administrativas.

lrc