Main logo

¿En dónde están los donativos por sismo?

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, explicó el destino de donativos privados y afirmó que el gobierno federal no tiene un solo peso de esos apoyos

Escrito en CONGRESO el

Los donativos hechos por celebridades, deportistas, empresas y comunidad internacional fueron entregados a fundaciones e instituciones acreditadas, por lo que ni un solo peso de lo recaudado en apoyos solidarios se encuentra en posesión del gobierno federal.

COBERTURA COMPLETA LA SILLA ROTA

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, quien durante su comparecencia en la Cámara de Diputados aclaró que el gobierno federal no tiene ninguna injerencia en el uso de esos recursos.

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre se han recaudado en donativos de celebridades, deportistas, corporativos y gobiernos cerca de 492 millones de pesos, no obstante, el funcionario aclaró que se han entregado directamente a la Cruz Roja Mexicana, Unicef y a algunas organizaciones de la sociedad civil acreditadas como donatarias, a las que les corresponderá transparentar el uso y destino de las aportaciones económicas.

Ha habido un gran despliegue de solidaridad del sector privado que está ejerciendo sus propios recursos a la par de figuras donatarias. Estamos buscando buena coordinación pero no está interviniendo el gobierno en el ejercicio de los recursos que están aportando los privados, como tampoco participa el gobierno en el ejercicio de los muchos donativos que sean hecho a diferentes donatarias”

Explicó que las aportaciones de empresas como Coca-Cola, Google, Facebook, Apple y Samsung (que sumaron aportaciones estimadas en 110 millones de pesos), se hicieron en todos los casos a la Cruz Roja, por lo que afirmó “es la Cruz Roja la que tiene obligaciones de transparencia y habrá de reportar sobre sobre su uso”.

Por otra parte, el funcionario federal añadió que los donativos de Walmart, Ford, Pepsico y Grupo Carso se realizaron a sus propias fundaciones las cuales también deberán rendir cuentas.

En el caso de algunas celebridades como Katy Perry y Lady Gaga, que donaron cerca de 54 millones de pesos, José Antonio Meade detalló que entregaron los recursos a organizaciones de la sociedad civil, a la Cruz Roja o a la Unicef.

Es decir, el gobierno federal no ha recibido un solo peso de donativos del sector privado, cada peso que se donó se hizo al amparo y en el patrimonio de donatarias autorizadas y son ellas quienes sobre sus recursos rinden cuentas”

Finalmente aprovechó para reiterar que “La movilización de recursos privados ha sido importante y queremos desplegarlos en coordinación y en sincronía, y de cada peso que ejerzamos en materia presupuestaria habremos de rendir cuentas transparentes para acreditar que todo, absolutamente todo llegaron a los beneficiarios”.