Main logo

Discriminación a mujeres impacta en economía y competitividad: Díaz

Desigualdad entre hombres y mujeres en campo laboral impacta negativamente a la competitividad y crecimiento económico, dice la senadora Cristina Díaz

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- “La inclusión de mujeres debe ser un tema de competitividad y de rentabilidad económica, no sólo de género”, expresó la senadora Cristina Díaz Salazar (PRI) al referirse a la desproporcionalidad entre el número de hombres y mujeres que participan en actividades económicas, así como a la vigente discriminación en prácticas de contratación, remuneración y ascensos laborales. 

Lee también en La Silla Rota: Las diez mujeres que hacen el cambio en Veracruz

En entrevista con La Silla Rota, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Comisión de Gobernación en la Cámara alta e impulsora de diversas iniciativas para promover el empoderamiento femenino en el ámbito empresarial, aseguró que si bien se han logrado avances para transitar hacia un entorno más igualitario, aún existen prácticas discriminatorias que además de mantener en desventaja al sector femenil generan rezagos en materia de competitividad y crecimiento económico.

De acuerdo con un estudio citado por la legisladora, que elaboró en 2015 el McKinsey Global Institute, de lograr la igualdad de participación en el amibo laboral para 2025, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecería 26% (12 trillones de dólares); y América Latina lo haría a un nivel del 14%.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico las estimaciones son distintas pero coincide en que la inclusión plena de las mujeres impacta directamente en el crecimiento económico al estimar que si para 2030 se redujera 50% la brecha de género en sus países miembros, su PIB crecería 6%, y si se eliminara se crecería en 12%.

Cristina Díaz puntualizó que la situación en nuestro país fue peor en 2017 respecto del año anterior pues México bajó 15 posiciones en el Índice de Brecha de Género del Foro Económico Mundial 2017, que compara a 144 países. Además descendió dos lugares en materia de participación económica y oportunidades lo que refleja, dijo, que siguen existiendo profundas desigualdades entre hombres y mujeres.

Según un estudio del INMUJERES, sólo 43 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas (el promedio OCDE es 67), a diferencia de 78 de cada 100 hombres. 

“Se busca que la discusión ya no sea de diferencias de género, sino de capacidades en igualdad de participación, bajo el principio de perspectiva igualitaria tomando conciencia que es un tema de competitividad y de rentabilidad. En el momento en que lo dejemos de entender como un tema de género y lo veamos como un tema de rentabilidad económica yo creo que va a tomar mayor impulso este asunto que debe tener un gran debate en el futuro porque al incluir a las mujeres en la toma de decisiones, en el liderazgo del sector privado, del sector empresarial, acabaremos de construir una sociedad más igual y estaríamos abatiendo las desigualdades sociales”, expresó.

Dijo que en cargos públicos de alto nivel sólo 24.4%  son mujeres.  

Proyectos por el empoderamiento de la mujer detenidos en comisiones 

El 9 marzo de 2017, la senadora Cristina Díaz presentó tres iniciativas con las cuales propuso adoptar estrategias para promover la igualdad en materia económico-financiera, además de garantizar la integración de entidades paraestatales y de sociedades anónimas bursátiles con una perspectiva de género. 

Con sus propuestas logró convocar a la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil y dependencias gubernamentales, que durante 10 meses trabajaron de manera conjunta, pero los proyectos están pendientes en comisiones del Senado donde esperan ser dictaminadas. 

Cuestionada al respecto, la legisladora explicó que son temas que deben ser objeto de un profundo debate, y aclaró que pese a cumplir un año en comisiones, estos no necesariamente fueron bloqueados. 

En este contexto agregó que se han logrado grandes avances en la materia. Derivado de la Mesa interinstitucional, el 9 de agosto la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó la Circular Única de Emisoras para que las empresas en Bolsa incorporen en sus informes anuales la composición por género, en términos porcentuales, del total de los directivos relevantes y consejeros, diferenciando propietarios y suplentes; también pidió indicar si la emisora cuenta con alguna política para fomentar la equidad de género. 

Además, toda la Banca de Desarrollo se debe incorporar a la iniciativa de ONU #HeForShe (que significa actuar para crear un mundo con igualdad de género), y les aplican las mismas reglas de transparencia a sus estructuras directivas, así como programas de inclusión.

El 6 de septiembre la SHCP anunció que las medidas ordenadas a las Emisoras, aplicarán para las Administradoras de Fondos para el Retiro.

“Estas iniciativas de ley lo que buscan es impulsar acciones en las empresas que alienten la entrada de más mujeres garantizándoles la posibilidad de hacer una carrera y de ascender en la escala laboral. Nosotros lo que queremos es legislar temas que van a dar resultados en materia de competitividad y de productividad en las empresas y que no lo estén viendo solo como perspectiva de género”, enfatizó la legisladora Cristina Díaz.

lrc