Main logo

Diputados planean analizar economía

La Comisión de Competitividad prevé llamar a los titulares de Hacienda y Economía para mantener un diálogo sobre cómo mejorar la economía

Escrito en CONGRESO el

La Comisión de Competitividad acordó invitar a los secretarios de Hacienda y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, para evaluar en conjunto cómo hacer más productiva a la economía, en vísperas de que el Ejecutivo envíe la iniciativa de Ley Reglamentaria en Competitividad, presumiblemente el 30 de septiembre.

El presidente de la instancia legislativa, Adolfo Orive Bellinger (PT), señaló: “no queremos que sea comparecencia sino una reunión de dos poderes que son responsables de sacar adelante una ley reglamentaria de las reformas que realizamos en diciembre de 2012 a los artículos 25 y 26 constitucionales en materia de competitividad”.

En reunión de trabajo de la comisión, los diputados consideraron necesario invitar a ambos funcionarios para encontrar la manera de colaborar con ellos a que la economía crezca, sea productiva y genere más empleo.

También acordaron reunirse con los secretarios de Desarrollo y Fomento Económico de los estados, y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía (Inadem), Enrique Jacob Rocha, así como con directivos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El diputado Orive Bellinger auguró, asimismo, reuniones con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que servirá para que los legisladores sepan cómo ayudar al aparato productivo y dar realmente el impulso necesario a las empresas mexicanas.

Destacó que las 6 mil 257 maquiladoras del país tienen sus cadenas de valor fuera del país, y el 81 por ciento de lo que exportan son importaciones; no generan empleo, ya que no se desarrolla el mercado interno. Además, no existe transferencia de tecnología e innovación y mucho menos capacitación de la fuerza de trabajo.

El diputado indicó que invitarán a la asociación de maquiladores para que “nos digan cómo podemos ayudar para que trasladen sus cadenas de valor y su proveeduría al mercado interno”.

Los diputados de la Comisión de Competitividad acordaron invitar también a representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y saber qué están haciendo en términos del artículo 153 constitucional para aumentar la competitividad y “nos digan con qué les podemos ayudar”.

“Desgraciadamente, no se ha podido trabajar en forma conjunta como hubiéramos querido, pero parece que ahora sí, el 30 de septiembre, vamos a recibir la iniciativa del Ejecutivo federal”, confío.

lrc