Main logo

Diputados eligen a tres nuevos consejeros del INE

Luego de un jaloneo al interior de la JUCOPO, los coordinadores parlamentarios se pusieron de acuerdo para elegir a tres nuevos consejeros electorales, empezarán el 4 de abril

Escrito en CONGRESO el

 

Luego de un jaloneo al interior de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios se pusieron de acuerdo para elegir a tres nuevos consejeros electorales, que entrarán en funciones a partir del martes 4 de abril.

 

Un día antes de vencerse el plazo, los partidos en la Cámara baja decidieron que Beatriz Zavala Pérez (impulsada por el PRD), Dania Paola Ravel (PRI) y Jaime Rivera Velázquez (PAN) sustituirán a Beatriz Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago.

 

Anteriormente ya se habían manejado varios nombres y trascendió que al ser tres asientos, los tres principales grupos parlamentarios (PAN, PRI y PRD) tendrían el derecho a designar a un finalista.

 

En una de las primeras ternas se había hablado que podrían ser Flavio Galván, quien sería impulsado por el PRI o Diana Talavera, quien sería la propuesta del sol azteca.

 

Del segundo grupo sobresalieron los nombres de Carla Astrid Humphrey Jordán, quien sería impulsada por el PAN o Jaime Rivera Velázquez, quien sería impulsado por el PRI.

 

Por otra parte en la tercera terna se encontraban  Beatriz Claudia Zavala Pérez, quien sería una ficha panista o Elizabeth Bautista Velasco, quien sería impulsada por el perredismo.

 

Sin embargo fueron Zavala, Ravel y Rivera, quienes quedaron finalmente como consejeros.

 

Las negociaciones se encaminaron en torno a que la designación debía corresponder a un propuesto con equidad de género y a las críticas que he hecho la bancada de Morena, quien estuvo en desacuerdo de la forma de selección.

 

 

mals