Main logo

Diputados avalan reforma que acota facultad de IFT

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se aprobó en lo general con 288 votos a favor, 114 en contra y 18 abstenciones

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó reformas legales que limitan facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y evita sanciones a los radiodifusores cuando violen derechos de las audiencias en noticieros.

Con el dictamen, los concesionarios no podrán ser sancionados con la suspensión de su programación al violar derechos de las audiencias en los programas noticiosos.

Por otro lado, se deroga la obligación de los radiodifusores de diferenciar con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presente.

Además que los radiodifusores se autorregulen, con códigos de ética elaborados por ellos mismos y sin la posibilidad de que el Instituto opine sobre éstos.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo acusó que la reforma es un retroceso de la reforma constitucional en telecomunicaciones, aprobada en el 2013 y afirmó que lo único que se conseguía era debilitar a un órgano autónomo.

"Hemos dado luchas muchos años para que nuestra democracia avance y para eso se tiene que limitar el poder de los poderes fácticos. Hoy estamos, no nos hagamos, los que conocemos el tema, haciéndole un favor a Televisa y a TV Azteca, quitándole facultades a Ifetel, yendo por quitar posibilidades de sanción", expuso.

"Es fast track para discutir un tema de este importancia. No nos hagamos, compañeros, estamos haciendo un favor, está habiendo un intercambio de favores, debemos de convocar a un debate serio sobre la materia".

Recordó que el  PRI como PAN votaron la reforma constitucional en telecomunicaciones y que ahora se estaban echando para atrás en los compromisos y los acuerdos tomados en esa materia.

Afirmó, que se buscaba limitar a los más poderosos y dar mayores condiciones de igualdad.

"Y no permitir que ellos se autorregulen, porque entonces vamos a seguirle dando poder a las televisoras", dijo el diputado en tribuna.

Por su parte, Virgilio Caballero, de Morena, reclamó que el dictamen haya sido debatido en lo oscurito.

"Morena no será comparsa de esta grave contrarreforma, en lo que muchos expertos ya han bautizado como una segunda edición de la Ley Televisa", expuso.

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se aprobó en lo general con 288 votos a favor, 114 en contra y 18 abstenciones.

La minuta será enviada al Senado para su discusión.







Con información de Reforma