Main logo

Diputados avalan consulta popular para mando policial

La aprobación se hizo con un poco más de la mitad del quórum presente en San Lázaro

Escrito en CONGRESO el

Con la presencia mínima necesaria del quórum, la Cámara de Diputados aprobó someter a consulta el mando policial en las elecciones presidenciales próximas.

Los legisladores de la oposición no se presentaron a la sesión, pues se negaron a votar dicha consulta.

Por lo que dicha decisión se dio entre diputados del PRI y sus aliados.

De los 500 legisladores, sólo 261 estuvieron en el pleno. 256 del PRI, PVEM Panal y PES, mientras que los cinco restantes eran del PAN, Morena y un independiente.

La pregunta central de la consulta popular que aprobó la Cámara de Diputados es:

"¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?".

El argumento de la oposición para negarse a aprobar la consulta es que de acuerdo con la Constitución, está prohibido poner a consulta temas de seguridad nacional.

Por su parte, el dictamen legislativo justifica que la propuesta del mando policías podría solucionar problemas que persisten en las instituciones policiales, lo que llevaría a la modernización de la seguridad pública.

La propuesta será pasada al Senado para ser analizada y, en el caso de que así sea, aprobada.

Si es aprobada, pasa al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine su constitucionalidad.

Con información de Reforma

rgg