Main logo

Diputada plantea regular quema de juegos pirotécnicos

La diputada Nancy Sánchez Arredondo subrayó que en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos no hay regulación o limitante para el uso de esos artificios

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada priista Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo propuso reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el objetivo de establecer una regulación a la tradición de quemar artificios pirotécnicos durante festejos.

La legisladora federal planteó que la mala calidad del aire constituye una amenaza para la salud, lo que obliga a regular la quema de esos artículos durante ceremonias, festividades navideñas, año nuevo, fiestas tradicionales de los pueblos y barrios.

Expuso que a los altos índices de contaminación del aire generados por la industria y los automotores se agrega ese factor cultural que agrava ese problema.

Sánchez Arredondo subrayó que en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos no hay regulación o limitante para el uso de esos artificios, pese a las acciones emprendidas por la comunidad internacional en favor de la ecología y contra el calentamiento global que ha alterado las condiciones climáticas del planeta.

Destacó que tampoco en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente se menciona la quema de fuegos artificiales como fuente de contaminación ambiental.

Otra agravante de ese problema es que no hay precisiones dentro de ningún permiso federal para fabricantes ni vendedores de esos artículos para restringir su distribución.

Aclaró que no se pretende ir contra una actividad de gran arraigo en la sociedad, que además es fuente de ingresos de comunidades enteras.

En la iniciativa de la diputada priista se propone adicionar un artículo 43 Bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que los permisos generales que sean emitidos o renovados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la compra-venta de artificios pirotécnicos, contengan especificaciones ambientales.

glc