Main logo

Destinarán menos del 1% a reconstrucción nacional

Diputados consideran una partida de entre 40 mil y 50 mil millones de pesos para la reconstrucción en 8 estados afectados por sismos del 7 y 19 de septiembre

Escrito en CONGRESO el

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac (PRI), confirmó que se tiene un presupuesto estimado para 2018, de entre 40 mil y 50 mil millones de pesos para la reconstrucción de ocho estados que resultaron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

LEE TAMBIÉN: Senador dona 7.9 millones de pesos de su salario y prestaciones

La cifra prevista para atender la contingencia en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco representan menos del 1.0% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 en donde se tiene un acumulado de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos.

El legislador, quien confió en que para este jueves se logre la aprobación del PEF, aseguró que previamente los integrantes de la Comisión que preside harán los ajustes correspondientes al proyecto original, no obstante, descartó una “cirugía mayor” al afirmar que se tiene una propuesta sensata y responsable acorde con las necesidades del país.

Tampoco es una cosa que vaya a desbalancear de manera drástica el Presupuesto; sí hay que hacer ajustes, algunos aprietes de cinturón, pero está dentro de los márgenes manejables”

Asimismo confirmó que el proyecto que buscan avalar en el pleno el próximo jueves, no incluye el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), que era asignado por los diputados de manera directa y de acuerdo a sus criterios, porque estos recursos se canalizarán directamente a la reconstrucción.

Por otra parte se pronunció por etiquetar los recursos para la reconstrucción en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en lugar de constituir un nuevo fondo, ya que ello dijo “implicaría crear reglas de operación, métodos de fiscalización y capacitación en un momento en el que urge la reconstrucción”.

 

Proyecto para el jueves

Sobre la fecha para la aprobación del proyecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que hay gran disposición de todos los partidos políticos representados en San Lázaro para tenerlo listo el próximo jueves.

Sin embargo aseguró que de no concluir los trabajos se aplazará para el martes 14 de noviembre, un día antes de que venza el plazo legal. 

Quisiéramos que sea el jueves, pero si llegan temas pendientes lo llevaremos al martes 14, tampoco se trata de arrebatar, pero parece ser que las condiciones son propicias para sacarlo el jueves”