Main logo

Destina SHCP 6.7 mmdp en primera etapa de reconstrucción

Los recursos se canalizaron a Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla y Morelos, estados afectados tras los sismo de septiembre

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El secretario de Hacienda y  Crédito Público, José Antonio Meade, informó que en una primera etapa se han liberado 6 mil 700 millones de pesos para la reconstrucción de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla y Morelos, principales entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Sigue aquí la cobertura completa del sismo.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario federal sostuvo que los recursos han empezado a fluir a las comunidades más afectadas con el objetivo de iniciar la reconstrucción de viviendas, escuelas y carreteras, al tiempo que se busca la obtención de mayores fondos a través del cobro de seguros y otras partidas.

“Ya se dieron los techos presupuestales, casi 6 mil 700 millones de pesos entre Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla y Morelos. Eso nos permite que la reconstrucción no espere, que los recursos empiecen a fluir y las comunidades empiecen a ver su infraestructura restablecerse. Dentro de estos recursos de apoyo parcial estamos empezando ya a apoyar a las familias en la reconstrucción de sus viviendas.”, expresó.

Asimismo aprovechó para señalar que la entrega de fondos se transparentará a través de la publicación del padrón de beneficiarios y datos foliados de cada una de las viviendas afectadas.

“No se puede alegar falta de transparencia, basta para quien tenga curiosidad, que consulte la hoja de transparencia o caminar junto con nosotros, junto con los gobiernos de los estados y los municipios, junto con la sociedad civil que se ha movilizado  (…) No habrá ninguna duda del destino último de cada uno de los recursos, del beneficiario que lo recibió o la obra en la que este apoyo se traduce", señaló.

José Antonio Meade agregó que se aplicarán mecanismos que impidan que se politicen los apoyos y que combatan prácticas burocráticas. "Habremos de hacerlo sin burocracia pero con transparencia, habremos de hacerlo de manera ordenada y prudente, y habremos de hacerlo con el único interés de que quien sufrió por los sismos no vea sus programas de apoyo politizados y que sepa que sus gobiernos se desplazan sin más interés que acompañarlos en su dolor y ayudarlos en la reconstrucción”, manifestó.

lrc