Main logo

Destacan relación México-España

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, resalta los estrechos vínculos históricos, culturales y de colaboración entre ambos países

Escrito en CONGRESO el

Guanajuato.- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que México y España son naciones hermanas y que, gracias al diálogo permanente para la construcción de acuerdos, se han alcanzado resultados positivos que benefician a ambos países.

“Los estrechos vínculos históricos, culturales y de colaboración entre las instancias de gobiernos, de los sectores social y privado, así como de una prolífera vinculación entre instituciones han permitido que éstos lazos fuertes de unión se consoliden y sigamos mirando juntos hacia el futuro”, subrayó.

Al encabezar el acto inaugural de la XIV Reunión Interparlamentaria México-España, que se realiza este jueves y viernes en San Miguel de Allende, Guanajuato, el diputado presidente destacó que los retos en un mundo globalizado urgen a compartir información para encontrar mejores soluciones.

Estuvieron en la ceremonia de inauguración, el vicepresidente de la cámara alta, Luis Sánchez Jiménez (PRD), el presidente del Senado de España, Pío García-Escudero y Márquez, y la secretaria segunda del Congreso de los Diputados de España, María del Carmen Silva Rego.

Asimismo, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la cámara baja, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), el diputado federal por San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal García (PAN), y el alcalde de esta localidad, Mauricio Trejo Pureco.

Aureoles Conejo puntualizó que el encuentro entre diputados y senadores de ambos países es una prueba de la cercana relación que reafirma la voluntad de sus congresos de mantener su solidaridad con la visión histórica de la relación entre España y México.

“A lo largo de las sesiones de trabajo habremos de intercambiar experiencias y refrendar nuestra cooperación sobre aspectos económicos y comerciales, seguridad y defensa, educación y cultura, entre otros”, dijo.

Aureoles Conejo expresó que la tradición de cooperación entre México y España tiene “profundas raíces históricas y de gran impacto para la vida de nuestras sociedades”.

Ejemplo de ello, enfatizó, es la recepción en el territorio mexicano de los llamados “niños de Morelia”, durante la guerra civil española.

“Con esta acción, uno de los líderes más importantes para México, el Presidente Lázaro Cárdenas, con su política de acogida a los republicanos españoles, dio lugar a uno de los episodios de mayor dignidad de nuestras relaciones exteriores”, recalcó.

El presidente de la Mesa Directiva sostuvo que los legisladores mexicanos han comprendido las nuevas formas de hacer política, y “hemos apostado al entendimiento y a las construcción de los acuerdos como herramientas indispensables para alcanzar objetivos comunes en favor de las y los mexicanos”.

“En la diversidad de visiones, hemos logrado coincidir para transformar el marco constitucional y legal en la búsqueda de mejores instrumentos normativos para el desarrollo del país”, externó.

Aureoles Conejo señaló que las reformas aprobadas los últimos meses deben ser consolidadas, a fin de obtener resultados positivos que fortalezcan la posición como país, y poder ofrecer “mejores oportunidades a países tan importantes para nosotros como lo es España”.

Agregó que ambos países comparten una sólida relación de servicios financieros e infraestructura, en el ámbito turístico, la presencia de inversiones españolas en energías renovables, la amplia colaboración en materia de cultura y desarrollo y una gobernabilidad democrática.

Precisó que en el flujo comercial y de inversión, existen casi cinco mil empresas españolas que se encuentran en México.

Asimismo, concluyó, se tiene registrado que entre el año 2000 y el 2013, México recibió más de 330 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED). Mientras que para el mismo periodo, las empresas mexicanas han invertido más de mil 700 millones de dólares en tierras españolas.

lrc