Main logo

Desconocen si funcionan leyes antibullying

Diputados y senadores trabajarán juntos para actualizar el marco legal contra la violencia en las escuelas; se prevé discutir un proyecto en septiembre

Escrito en CONGRESO el

Existen al menos cinco ordenamientos legales que consideran la prevención y tratamiento de la violencia entre niñas, niños y adolescentes, que competen a los tres órdenes de gobierno, pero se desconoce cómo se han aplicado, aseguraron el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge de la Vega Membrillo, y el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks.

Los legisladores advirtieron que antes de pensar en nuevas leyes debe conocerse cómo se ha aplicado el actual marco legal que distribuye competencias entre los tres órdenes de gobierno y en una docena de entidades federativas.

Anunciaron que las comisiones de Educación de la Cámara de Senadores y de la de Diputados trabajarán en conjunto y establecerán mecanismos de consulta con los diversos actores que confluyen en el sector educativo: funcionarios gubernamentales, maestros, asociaciones de padres de familia, organizaciones empresariales, investigadores y  organizaciones de la sociedad civil.

El perredista señaló que los legisladores coinciden que el fenómeno de la violencia en las escuelas es multifactorial, por lo que las leyes son herramientas indispensables.

Destacó que a pesar de que ya existe un marco legal en este sentido se deben “analizar conjuntamente tanto los alcances y eficacia de la legislación vigente”, así como las propuestas que sobre la materia han sido presentadas en el Congreso.

En tanto, Romero Hicks alertó de no calificar como bullying a todas las conductas violentas que acontecen en la escuela y sobre todo, dijo en “no establecer un marco jurídico que pervierta la vocación de las instituciones educativas al convertirlas en centros correccionales”.

PRD y PAN confían en que luego del proceso de consulta se pueda construir un proyecto consensuado que esté listo para ser discutido por las cámaras durante el próximo periodo de sesiones, que comienza en septiembre.

Los legisladores dieron a conocer que han tenido acercamientos con instituciones académicas y organismos internacionales representados en México dedicados a la atención de la violencia y sus manifestaciones en el entorno escolar, y en breve darán a conocer las acciones de cooperación que serán emprendidas.