Main logo

Definirá Senado ruta para resolver crisis en Fepade

En caso de que el Senado apueste por la designación de un nuevo titular de Fepade, se emitirá en breve una convocatoria

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Senado de la República buscará definir este lunes la ruta para resolver la crisis de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que se mantiene acéfala tras la destitución de Santiago Nieto por orden del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en esta Cámara, integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostendrán un encuentro a partir de las 13:00 horas, en donde la PAN y PT definirán si retiran o continúan en el proceso para objetar la destitución, aún cuando el propio funcionario cesado presentó su renuncia al cargo por considerar que no existen condiciones para su restitución.

De último momento, los senadores del PRD se han inclinado a favor de la intención del PRI-PVEM de retirar la objeción, por lo que ahora hay amplias posibilidades de resolver con una nueva designación, el futuro de la fiscalía encargada de investigar los delitos electorales.

En caso de que el Senado apueste por la designación de un nuevo titular de Fepade, se emitirá en breve una convocatoria en donde se establezcan los requisitos que deberán cumplir los interesados a ocupar el cargo, para posteriormente iniciar las rondas de comparecencias ante comisiones de esta Cámara.

Posteriormente la Jucopo deberá suscribir un acuerdo con el candidato apto para el cargo, mismo que se podrá a consideración del Pleno donde tendrá que ser ratificado con el voto de dos terceras partes de los presentes.

Sin embargo, aún no está agotada la posibilidad de continuar con la impugnación por la destitución de Santiago Nieto, en cuyo caso el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, será citado para que argumente las razones de este cese.

lrc