Main logo

Crean comisión sobre Nochixtlán; citarán a funcionarios y gobernador

Se prevé que se cite a los secretarios de Gobernación y Educación, al comisionado nacional de Seguridad y al gobernado de Oaxaca

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Para aclarar lo sucedido en Nochixtlán, Oaxaca, la Comisión Permanente del Congreso creó una comisión especial, la cual podrá citar a comparecer a funcionarios federales, como el caso de los secretarios de Gobernación y Educación, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, así como el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

 

Hasta el momento hay un registro de nueve civiles muertos en un enfrentamiento entre policías y manifestantes que apoyan las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

La aprobación de esta comisión se dio de luego de la presión hecha por la oposición PAN, PRD, MC, PT y Morena al PRI y su aliado el Verde Ecologista, por lo que se abrió la posibilidad que sean citados los funcionarios federales, así como el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien ha pedido apoyo del sol azteca.

 

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso aprobó crear una comisión de seguimiento a los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, para esclarecer lo sucedido en el enfrentamiento del domingo entre cuerpos policiales y maestros de la CNTE, por el que suman nueve muertos.

 

Por la presión de la Oposición, el PRI cedió a que en dicha comisión puedan ser citados funcionarios federales para que expliquen lo sucedido en esa comunidad.

 

En tribuna, la oposición se manifestó a favor de llamar en carácter de urgente a todos los funcionarios federales involucrados

 

Por su parte, el diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que su partido está de acuerdo en que se aclare cuál fue la actuación de los cuerpos policiacos y si respetaron los protocolos en derechos humanos.

 

lrc