Main logo

Congreso promueve reparación integral por casos de bullying

Una comisión de la Permanente aprueba un punto de acuerdo para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y las comisiones estatales garanticen la reparación integral de alumnos afectados

Escrito en CONGRESO el

La Segunda Comisión de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública aprobó por mayoría un punto de acuerdo para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y las comisiones en la materia de los estados y del Distrito Federal garanticen la reparación integral de las y los alumnos afectados por bullying.

 

Esta propuesta establece que la reparación de las víctimas de violencia escolar se hará sobre la implementación de protocolos y tomando en cuenta las necesidades y características particulares de niñas, niños y adolescentes.

 

La proposición de la diputada del Partido Nueva Alianza Dora María Talamante Lemas generó controversia, por la pretensión de ampliar el exhorto a las comisiones estatales de Derechos Humanos.

 

Sin embargo, la presidenta de esta comisión, la senadora del PRD Angélica de la Peña Gómez, fundamentó que los organismos autónomos de derechos humanos no tienen injerencia y dio su argumentación.

 

“Los organismos autónomos de derechos humanos, en este caso específico de este punto de acuerdo, no tienen injerencia, porque en el bullying no hay un acto de autoridad; es un asunto de alumnas y alumnos entre pares.

 

“Hay un predominio, hay una intimidación, acoso preponderante, que siempre tienen la tendencia de socavar, menoscabar, acosar, intimidar, a través de distintas formas, a otra niña, niño, o joven o adolescente.

 

“Pero no es un tema, creo, que tenga que estar inscrito como una potestad de los organismos autónomos de derechos humanos. Las consultas que se hicieron a las Comisión Nacional de Víctimas, sí, ese sí, ahí sí, es un organismo en donde le compete la materia.”

 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, surgida apenas en enero de este año, brinda a las personas en situación de víctima herramientas idóneas que le ayuden a tener atención institucional y reparación integral del daño.

 

Otras de las funciones de la comisión son garantizar la representación y participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil en el Sistema Nacional de Atención a Víctimas; propiciar su intervención en la construcción de políticas públicas, así como evaluar a las instituciones que conforman el sistema, con el fin de garantizar un ejercicio transparente de sus atribuciones.

 

El punto de acuerdo será discutido y aprobado, en su caso, por el pleno de la Comisión Permanente, en su sesión de este miércoles.