Main logo

Congreso exige informe de gastos en construcción del NAICM

Hasta el momento se han asignado 17 mil 871.5 millones pesos al proyecto, muy lejos de los 107 mil 856 millones de pesos que se contemplan

Escrito en CONGRESO el

La comisión Permanente solicitó un informe en el cual se especifiquen los contratos, convenios, origen y destino de los recursos destinados a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Con el fin de fortalecer la transparencia en la construcción de esta obra considerada como una de las mayores de todos los tiempos en el país, el Pleno solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que pida el informe al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en un plazo no mayor a 30 días naturales.

También tiene que anexarse un reporte del estado que guardan los avances físico-financieros de todos los contratos y convenios, así como del origen y el destino de los recursos ejercidos en la obra.

Los legisladores, también recordaron que el 28 de octubre de 2015, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asumió el compromiso de que la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sería el primer proyecto en aplicar el estándar de datos para las contrataciones abiertas.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a febrero de 2017, se han invertido 115 mil millones de pesos, equivalente a cerca del 65 por ciento del valor total del proyecto. Este gasto comprende la construcción de dos pistas y la cimentación de la Torre de Control, Centro de Transporte Terrestre y del Edificio Terminal.

Para finales del presente año, se agrega en el dictamen, se habrán licitado 20 proyectos más, que sumados a las realizadas anteriormente equivalen alrededor del 85 por ciento del valor total estimado del proyecto.

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se han asignado, hasta el momento, 17 mil 871.5 millones pesos al proyecto del NAICM, muy lejos de los 107 mil 856 millones de pesos que se contemplan vendrán de recursos presupuestarios, se señala en el documento.