Main logo

Congreso deja atorados temas medulares

No lograron los consensos para sacar la Ley de Seguridad Interior, el proyecto de Mando Policial Mixto y el Fiscal Anticorrupción

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Senadores y diputados llegaron al cierre de su primer periodo ordinario de sesiones de este año, sin aprobar temas pendientes en la agenda legislativa desde el año 2014.

Tres meses de trabajo ordinario no fueron suficientes para que los grupos parlamentarios de las Cámaras de Diputados y el Senado lograran los consensos necesarios para aprobar diversos asuntos, la mayoría de ellos relativos a temas de seguridad y justicia.

En San Lázaro

Ley de Seguridad Interior

Pese a que este proyecto de ley por el que se regula la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública fue presentado por las dos fuerzas mayoritarias: PRI y PAN, la Cámara de Diputados apenas logró la elaboración de un dictamen sin que este fuera llevado al Pleno para su discusión y votación.

Los disensos entre los partidos políticos representados en San Lázaro fueron mayores a los acuerdos, por lo que se van sin dar certeza jurídica a las acciones de las fuerzas armadas que actualmente desempañan labores de seguridad pública en por lo menos 24 estados del país.

Mando Policial Mixto

Pendiente también en la Cámara de Diputados se encuentra la minuta que contiene el proyecto de Mando Mixto Policial cuyo origen fue la iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre del 2014 en materia de seguridad y justicia.

El proyecto que fue aprobado y enviado por el Senado a San Lázaro en junio de 2016, prevé la intervención de las fuerzas federales de seguridad en estados y municipios que hayan sido infiltrados por la delincuencia organizada y facultaría a los gobernadores a asumir de manera temporal el mando de las instituciones policiacas en casos de fuerza mayor.

Sin embargo, pese a la trascendencia del proyecto que fue enviado al Congreso por el Ejecutivo tras la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos en Ayotzinapa, este no ha sido avalado ni siquiera en las comisiones de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales donde el PRI quiere recuperar la propuesta de Mando Único (y no mixto) que propusooriginalmente Peña Nieto.

Mariguana para uso medicinal

La aprobación de la minuta enviada por el Senado de la República, para el uso medicinal de la marihuana y sus derivados, también se encuentra pendiente de análisis en las comisiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En el Senado

Fiscalía General

Uno de los pendientes en el Senado de la República, tiene que ver con el proceso de elección del titular de la Fiscalía General de la República que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR).

Este tema no ha sido resuelto específicamente porque en lo que respecta a esta nueva instancia hay otro tema sin acuerdos: eliminar o no el pase automático para evitar que el actual procurador Raúl Cervantes, asuma el cargo de fiscal general.

Fiscal Anticorrupción

Otro asunto que engrosa la lista de pendientes en el Senado es el relativo a la designación del fiscal anticorrupción, cargo clave para complementar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Desde la reforma constitucional de 2014 se previó el nombramiento del fiscal por lo que el retraso del Senado ha sido de dos años, sin embargo los desacuerdos entre bancadas se debe al hecho de que algunos reclaman que primero se reforme la normatividad de la Fiscalía General, de lo contrario advierten el fiscal anticorrupción no contaría con autonomía suficiente.

*Lo que sí aprobaron*

Comisión Permanente del Congreso

La Cámara de Diputados y el Senado de la República eligieron a los legisladores que conformarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que sesionará durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura que abarca del 1 de mayo al 31 de agosto.

Los diputados titulares por el PRI son Jorge Carlos Ramírez Marín, Martha Hilda González Calderón, Armando Luna Canales, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Edgar Romo García, José Hugo Cabrera Ruiz y María del Carmen Pinete Vargas.

Por el PAN están Marko Cortés Mendoza, Federico Döring Casar, Karla Karina Osuna Carranco y Minerva Hernández Ramos. Del PRD fueron designados Jesús Zambrano Grijalva y Maricela Contreras Julián.

En el Senado se avaló la planilla integrada por los senadores Emilio Antonio Gamboa Patrón, Miguel Romo Medina, Verónica Martínez Espinoza y Enrique Burgos García del PRI.

Por el grupo del PAN están los senadores Fernando Herrera Ávila, Mariana Gómez del Campo, María del Pilar Ortega Martínez, Laura Angélica Rojas Hernández y Ernesto Cordero Arroyo.

Senado turna a San Lázaro Ley contra Desaparición Forzada

El pleno del Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados la minuta que expide la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, que contempla sanciones de 90 años de prisión a funcionarios y policías involucrados en este delito.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, turnó la minuta a la colegisladora para su análisis y aprobación.

Sin cambios respecto a lo aprobado en comisiones, esta histórica legislación busca atender las cifras oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas a octubre de 2016, hablan de 29 mil 903 personas desaparecidas: 28 mil 937 del fuero común y 966 del fuero federal.

Diputados reforman ley telecomunicaciones

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para establecer como derecho de las audiencias “que los concesionarios se abstengan de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa”.

También para eliminar la obligación de que los códigos de ética de los concesionarios de radio y televisión se ajusten a los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y para establecer que la designación de los defensores de las audiencias la harán los concesionarios sin opinión de dicho instituto.

La reforma fue aprobada en lo general por 288 votos a favor, 114 en contra y 18 abstenciones, luego de que el pleno rechazó las reservas que presentaron diputados de los partidos de la Revolución democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN).