Congreso de Quintana Roo manifiesta total apertura hacia un parlamento abierto

Los diputados manifestaron su total apertura para que organizaciones como FUNDAR, Ciudadanos por la Transparencia y el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, acompañen al Congreso del Estado.

NAYELI CARIÑO 26/03/2017 03:13 p.m.

Congreso de Quintana Roo manifiesta total apertura hacia un parlamento abierto

Diputados integrantes de la Décimoquinta Legislatura manifestaron su total apertura para que organizaciones como FUNDAR, Ciudadanos por la Transparencia (Citra) y Observatorio Legislativo de Quintana Roo, acompañen al Congreso del Estado en la construcción de un parlamento moderno con el objetivo de que deje de ser una caja negra, como anteriormente se manejaba, para convertirse en un parlamento abierto.

 

“¿Qué pasos debemos dar? ¿Cómo mejorar en el índice?, detrás de la página web del Congreso, del Diario de los Debates, de esta misma transmisión por internet, hay seres humanos que están dando su mejor esfuerzo para ello. ¿Cómo nos vamos comunicando con la sociedad organizada con un Congreso que quiere hacer las cosas bien? Queremos ir en una misma dirección en lo que ustedes tienen experiencia a nivel nacional”, señaló el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila a los representantes de estas organizaciones que acudieron a impartir el taller “¿Para qué queremos abrir el Congreso?”

 

Esta semana se recibió en el Congreso a representantes de organizaciones civiles que se dedican a revisar el trabajo de servidores públicos y, especialmente, de las funciones del Congreso del Estado, encuentro al que asistió personal directivo de todas las áreas del Poder Legislativo, incluido Hassan Medina, titular de Transparencia del Congreso.

 

Por parte de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. asistió Guillermo Ávila Reséndiz; por Ciudadanos por la Transparencia, Cynthia Dehesa Guzmán, mientras que por parte del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, asistió Raúl Cáceres, en lugar de Eduardo Galaviz, su presidente.

 

Con la presencia de 14 diputados de las diversas fracciones parlamentarias, Guillermo Ávila presentó el diagnóstico de un estudio sobre el funcionamiento de los Congresos realizado en 2015. Los representantes de las organizaciones consideraron que debe existir voluntad de los actores políticos y un compromiso real con la rendición de cuentas para poder constituirse en un parlamento abierto, que rinde cuentas, que explica y justifica sus decisiones y que es plural no sólo con las representaciones de los propios partidos políticos, sino con los grupos sociales. 

 

Ante los diputados Tyara Schleske de Ariño (PVEM), Ana Patricia Peralta (PVEM), Santy Montemayor (PVEM), Silvia de los Ángeles Vázquez(MORENA), Gabriela Angulo (PAN),  José Luis González (PRI) y José de la Peña (PVEM), los expositores dieron a conocer principios bajo los cuales se debe construir un parlamento abierto.

 

En su turno los legisladores  Jesús Alberto Zetina (PAN), Emiliano Ramos (PRD); Mayuli Martínez (PAN), Laura Beristain (PRD), Juan Ortiz (Independiente) y Fernando Zelaya (PAN) coincidieron en que el escenario político de la transición ofrece la oportunidad de un cambio real y necesario.

 

El Presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, consideró que con el apoyo y la asesoría de estas organizaciones civiles, se podrá caminar juntos hacia un Congreso que rinda cuentas, mientras tanto, dijo, se han dado avances como la  transmisión en vivo de sesiones de pleno y comisiones, la publicación del diario de los debates y los temas a discusión, así como mecanismos de comunicación entre ciudadanos y el Congreso.

 

Sin embargo, dijo que hay reformas que se deben poner en marcha, constitucionales y en leyes secundarias, porque, al igual que el diputado Fernando Zelaya, señaló que el marco legal estaba construido anteriormente para mantener en la opacidad las acciones de los servidores públicos.

 

Martínez Arcila dijo que el Congreso seguirá dando pasos para construir un parlamento abierto sin dejar de lado la gestión social que demandan los ciudadanos, pues gracias a ello se ha logrado ayudar a quien requiere medicamentos, tratamientos de salud e incluso salvar vidas al apoyar con un traslado o con atención a quienes padeces enfermedades como el cáncer.

 

“La crítica ayuda, pero ayuda más la constructiva. Seremos tolerantes y respetuosos; estamos cambiando conductas. Buscamos una interlocución formal con ustedes que surja a partir del respeto mutuo. Con los indicadores va a quedar demostrado si el Congreso se hace pato o si están avanzando, o si avanzamos pero falta aún más. Así podemos ser mejores en el ejercicio público”, concluyó.

 

 

 

fmma


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información