Main logo

Congreso congela, otra vez, agenda de seguridad

Legisladores se responsabilizan unos a otros de bloquear Mando Mixto Policial y Ley de Seguridad Interior

Escrito en CONGRESO el

Los últimos reportes en materia de seguridad indican que el año 2017 será el más violento en la historia moderna de nuestro país, al cerrar con más de 24 mil homicidios y 18 mil ejecuciones, no obstante, pese a la crisis, la agenda de seguridad que incluye el Mando Mixto Policial y la Ley de Seguridad Interior se mantiene “congelada” en el Congreso.

También puedes leer: Oposición toma el Senado; rechaza voto oculto en caso Fepade

La falta de acuerdos entre las bancadas del PRI-PVEM y del PAN-PRD en el Congreso, han detenido por casi tres años la reforma sobre Mando Mixto Policial, que derivó de un proyecto presentado por el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre del 2014, tras la desaparición de los 43 normalistas de la normal Isidro Burgos en Ayotzinapa.

Este proyecto autoriza la intervención de las fuerzas federales de seguridad, en estados y municipios que hayan sido infiltrados por la delincuencia organizada, y faculta a los gobernadores a asumir de manera temporal el mando de las instituciones policíacas en casos de fuerza mayor, sin embargo pese a su alcance, solo se logró la aprobación en el Senado de la República (junio de 2016) sin que haya logrado dictaminarse en las Comisiones de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales de San Lázaro. 

Las diferencias entre los mismos bloques parlamentarios, ha impedido del mismo modo que se pueda aprobar la Ley de Seguridad Interior pendiente en la Cámara de Diputados, y que desde 2015 a la fecha suma siete iniciativas principalmente promovidas por el PAN en un contexto de violaciones graves a derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, de ahí que se pretenda regular su actuación en tares de seguridad.

—¿Qué ha detenido el mando mixto?

En entrevista con La Silla Rota, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos (PAN) reconoció que no aprobar la agenda de seguridad ha sido factor para que este 2017 sea el año más violento en la historia reciente del país, sin embargo afirmó que en el caso de la minuta sobre Mando Mixto Policial, no ha podido avanzar porque el gobierno federal y el PRI se retractaron de la votación que tuvieron en el Senado y pretenden revivir la propuesta original del presidente Peña Nieto que apuesta a la creación de 32 policías únicas.

El propósito es regresar a la propuesta original del presidente de eliminar los mandos municipales y concentrar en el mando estatal toda la fuerza policial, lo cual ya hemos ampliamente planteado que no es sano para el país porque no todos los estados ni todos los municipios tienen la misma situación, hay municipios que tienen una gran capacidad de respuesta y efectivamente hay estados donde sus municipios no están ni mínimamente capacitados y equipados”, señaló.

Por su parte el diputado Alejandro Domínguez (PRI), secretario de la Comisión de Justicia y de Gobernación, reviró que son los integrantes del Frente Ciudadano (PAN-PRD-MC) los responsables de detener la discusión sobre el Mando Policial al condicionar que se apruebe primero la Ley de Seguridad Interior. 

“Lo están tratando de sujetar a que podamos aprobar el tema de Mando Mixto de manera obligatoria y eso no puede suceder” expresó tras advertir que existen “errores e inconsistencias” en la minuta enviada por el Senado que no pueden dejar pasar. 

La minuta que viene desde el Senado tiene deficiencias, tiene errores que nosotros consideramos que son sustanciales para poder manejar la seguridad en el país. Nosotros vamos por 32 policías estatales de mando único, eso es lo que nosotros estamos planteando y bueno esperamos que el debate se vaya agendando” manifestó tras anunciar que, si este tema no avanza en la Cámara, lo sujetarán a consulta ciudadana en las elecciones de 2018.

—¿Por qué no avanza la Ley de Seguridad Interior?

En el tema de la Ley de Seguridad Interior el diputado Alejandro Domínguez, también integrante de Defensa Nacional, explicó que existen diferencias entre los grupos parlamentarios sobre lo que debe contener el proyecto que regula la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad. 

Al igual que en el tema anterior, sugirió que las condiciones impuestas por la oposición han hecho difícil procesar el tema. “Están tratando de ligar que si no sale mando mixto no hay ley de seguridad interior y por consecuencia no hay nada, nosotros estamos firmes en que hay que seguir este debate.

Sobre el tema, el diputado panista Jorge Ramos, confirmó que la Ley de Seguridad Interior está entrampada “porque hay visiones distintas en todos los partidos de cómo debe abordarse esto y eso es lo que tiene en este momento detenida la reforma”. 

—ONG llama a superar diferencias y fortalecer instituciones

Datos del Semáforo Delictivo dados a conocer esta semana por su fundador Santiago Roel, revelan que las ejecuciones del crimen organizado incrementaron 53% respecto al año pasado. Además, en el primer trimestre de 2017 se incrementaron los homicidios en 27 de las 32 entidades, al igual que otros delitos de alto impacto.

En este contexto, Gabriela Capó, directora Ejecutiva del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) alertó que nuestro país está enfrentando una crisis compleja ante la cual deben responder los legisladores. “El llamado es a que entiendan que la seguridad y la justicia en México no pueden esperar. Estamos viviendo definitivamente una situación muy difícil, en algunos casos estamos en crisis y son temas que no pueden esperar”.

En ese sentido, la experta en temas de seguridad exigió que se deje la agenda política a un lado, y se comprometan a fortalecer las instituciones civiles de seguridad. 

Tenemos tres años al menos en los que hemos ido entre el mando único y el mando mixto, vamos de una y otra y las iniciativas que se van presentando también responden a ciertas agendas políticas. Me parece que es un tema que no debe sujetarse a las agendas políticas. Estamos perdiendo el tiempo, seguimos discutiendo el modelo a nivel de iniciativas de ley y la policía sigue sin fortalecerse y el ciudadano sigue sin tener las respuestas que necesita y que espera”, expresó.

Frase Diputado Alejandro Domínguez:

El tiempo se nos está terminando y si no se hace un esfuerzo, si no se piensa nivel país y nada más se está pensando por parte de la oposición en coyunturas electorales verdaderamente estaremos echando al cesto la posibilidad de tener policías más fortalecidas en el país”

Frase Diputado Jorge Ramos:

Estamos en el ocaso de un sexenio y en un vacío de reforma de fondo para el tema policial de los estados. La repercusión es que termine la legislatura sin una reforma de seguridad, en la peor época del país”

Frase Gabriela Capó:

El llamado es a que entiendan que la seguridad y la justicia en México no pueden esperar. Estamos viviendo definitivamente una situación muy difícil, en algunos casos estamos en crisis y son temas que no pueden esperar.