Main logo

Congreso alza la voz ante amenazas de Trump

Ante el triunfo de Donald Trump el Congreso mexicano pidió a la Federación fortalecer acciones diplomáticas que eviten que mexicanos, dentro y fuera de ese país, resulten perjudicados

Escrito en CONGRESO el

El Congreso mexicano alzó la voz ante el triunfo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y pidió a la Federación fortalecer acciones diplomáticas que eviten que mexicanos, dentro y fuera de ese país, resulten perjudicados.

 

De forma separada, diputados federales quieren que se blinde el Tratado de Libre Comercio (TLC), por lo que ya cabildean reuniones con sus homólogos estadounidenses para tratar este tema.

 

En el Senado, legisladores de todas las bancas pidieron al gobierno de presidente Enrique Peña Nieto acciones efectivas en el ámbito de la economía y los derechos humanos.

 

VIDEO: Asesores de Trump plantean renegociar o desaparecer el TLC 

 

Los panistas exhortaron al presidente Peña Nieto para que asuma su responsabilidad como Jefe del Estado mexicano convocando a los poderes públicos y a los ciudadanos ante los retos que implica el cambio de gobierno en los Estados Unidos de América. 

 

Además, pidieron a la Federación buscar canales de comunicación con la nueva administración en aquel país a fin promover los intereses nacionales, el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en territorio estadounidense, fortalecer el comercio bilateral, impulsar una frontera próspera y segura, así como impulsar una agenda económica sustentable y una agenda política benéfica para ambas partes.

 

En ese sentido, pidieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores a remitir un informe detallado sobre la estrategia de protección a los connacionales en territorio estadounidense.

 

En el caso de los panistas en San Lázaro, el coordinador parlamentario, Marko Cortés, anunció que buscarán reuniones con los diferentes sectores económicos del país, por lo que iniciarán estos encuentros con el sector automotriz.

 

“Vamos a buscar también al sector del campo, vamos a buscar al sector ganadero, vamos a buscar a todos los sectores exportadores para que, como país, nos fortalezcamos para garantizar que tengamos la solidez y buscar también que cuando llegue el tiempo oportuno de hablar del Tratado de Libre  Comercio se hable con pleno conocimiento de causa y por qué no decir: buscar que éste se dé en los mejores términos para las dos naciones”, dijo.

 

El diputado perredista Jesús Zambrano explicó que es necesario una relación bilateral más enérgica, porque “de la noche a la mañana nos ha cambiado el mundo y nos ha cambiado esta relación bilateral, entonces, hay que actuar en consecuencia; debe ser mucho más enérgica esta actuación del gobierno de México frente al de los Estados Unidos”.

 

Por su parte, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, promovió un punto de acuerdo que pide al gobierno federal convocar a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de México para construir un plan contingente integral, para enfrentar los distintos escenarios que se puedan presentar frente a la nueva administración en los Estados Unidos.

 

También pide a la Secretaría de Relaciones Exteriores brindar cuanto antes asistencia legal y humanitaria especial para connacionales, mediante la red de consulados en Estados Unidos de Norteamérica, ante la declaración de que serán deportadas tres millones de personas.

 

El líder del Verde en San Lázaro, Jesús Sesma, se pronunció por la creación de una la comisión especial para analizar el TLC e invitar a estos encuentros a quienes en su momento participaron en la negociación en 1994.

 

 

vsv