Main logo

Con paso firme, reducción presupuestal de partidos; hoy discuten tema

En la Cámara de Diputados se discutirán 16 iniciativas sobre este tema, incluida la del legislador independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto

Escrito en CONGRESO el

La posibilidad de que los partidos políticos reduzcan su presupuesto podría dar este jueves un paso hacia adelante en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, instancia que discutirá 16 iniciativas sobre este tema, incluida la del legislador independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto.

 

El dictamen, el cual ya circula entre legisladores, va en sentido positivo a la reducción del dinero público que reciben los partidos políticos y a la par de ese proceso en San Lázaro, Pedro Kumamoto sigue haciendo presión en redes sociales para la ciudadanía marque por teléfono a los integrantes de esa comisión, a fin de que vayan a esa reunión legislativa y se pronuncien a favor de dicha reducción.

 

En su cuenta de Facebook, titulada #SinVotoNoHayDinero, publicó un reloj que cuenta las horas y los segundos que faltan para la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Además, pide aprovechar este tiempo para llamar, contactar y convencer a los diputados de dicha comisión y pone una liga de internet (www.quienmerepresenta.com/puntosconstitucionales) los datos los legisladores.

 

 

En las consideraciones, el dictamen reconoce que existe un descontento social y una gran preocupación por la necesidad de que se incentive la participación ciudadana, por un lado, y que se reduzca el financiamiento de los partidos cuando no son capaces de convencer a los votantes.

 

“De ahí que esta Comisión asuma el compromiso social que le corresponde y contribuya a la conformación de una reingeniería en la mecánica del financiamiento de los partidos políticos”, detalla el dictamen.

 

Asimismo, agrega que lectura de las distintas iniciativas es la misma: imponer a los partidos políticos un incentivo para que la cantidad de votantes en cada elección sea igual a la del padrón.

 

En ese sentido, continúa el dictamen, la comisión busca estructurar una propuesta incluyente de ambos rubros y visiones, los que bien pueden traducirse en disminuir el financiamiento público a los partidos políticos (como se presenta en la mayoría de las propuestas y crear instrumentos para obligar a los partidos a recuperar la confianza de la gente.

 

La ley Kumamoto

LA SILLA ROTA ha dado seguimiento al proceso legislativo a la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, promovida desde Jalisco por el legislador independiente, Pedro Kumamoto.

 

La propuesta legislativa busca que los partidos políticos no sean un negocio familiar o de unos cuantos y que los recursos públicos que reciben sean entregados en proporción al número de votos que tuvieron en la última elección.

 

 

Cuando presentó esta iniciativa de ley, Pedro Kumamoto explicó que esta propuesta intenta reestructurar radicalmente el financiamiento de los partidos políticos mexicanos.

 

Añadió que se propone una nueva mecánica para la distribución del ingreso público a los partidos a partir de calcular el número de personas que votaron en la última elección, es decir, premiar con más dinero al instituto político que consiguió más sufragios y castigar a los que no lo lograron.

 

Actualmente, el monto de los recursos públicos que reciben los partidos políticos se calculan multiplicando el 65 por ciento del salario mínimo por el número de inscritos en el padrón electoral, compuesto por 83 millones de ciudadanos.

 

Es decir, el dinero público que reciben los partidos se da del total de padrón electoral hayan o no ido a votar las personas, incluso si el voto fue anulado al momento de sufragar en la urna, por lo que no hay ningún tipo de incentivo, premio o castigo por hacer bien o mal las cosas.