Main logo

Con ‘lluvia’ de llamadas, exigen a diputados avalar Ley Kumamoto (video)

El legislador jalisciense emprendió una campaña para que el Congreso no congele iniciativa que busca reducir el presupuesto público de los partidos políticos

Escrito en CONGRESO el
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- A las oficinas de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados está sonando constantemente los teléfonos y la exigencia es la misma: que los legisladores aprueben y pasen al pleno de San Lázaro la iniciativa del legislador independiente, Pedro Kumamoto.
En redes sociales, el legislador jalisciense emprendió una campaña para que el Congreso de la Unión no congele y apure la aprobación en comisión de esta iniciativa que buscar reducir el presupuesto público de los partidos políticos de México.
El video que circula en redes sociales, impulsado por Kumamoto, invita a la ciudadanía a buscar, vía telefónica, a los diputados de esa comisión y a los legisladores federales que corresponden a sus respectivos domicilios particulares para que pedirles que aprueben la iniciativa conocida como #SinVotoNoHayDinero.
La propuesta legislativa busca que los partidos políticos no sean un negocio familiar o de unos cuantos y que los recursos públicos que reciben sean entregados en proporción al número de votos que tuvieron en la última elección.
Cuando presentó esta iniciativa de ley, Pedro Kumamoto explicó que esta propuesta intenta reestructurar radicalmente el financiamiento de los partidos políticos mexicanos.   
 
 
Añadió que se propone una nueva mecánica para la distribución del ingreso público a los partidos a partir de calcular el número de personas que votaron en la última elección, es decir, premiar con más dinero al instituto político que consiguió más sufragios y castigar a los que no lo lograron.
Actualmente, el monto de los recursos públicos que reciben los partidos políticos se calculan multiplicando el 65 por ciento del salario mínimo por el número de inscritos en el padrón electoral, compuesto por 83 millones de ciudadanos.
Es decir, el dinero público que reciben los partidos se da del total de padrón electoral hayan o no ido a votar las personas, incluso si el voto fue anulado al momento de sufragar en la urna, por lo que no hay ningún tipo de incentivo, premio o castigo por hacer bien o mal las cosas.
“Se necesitan partidos que sí funciones, que sí sean atractivos para la población. La lógica no sólo es bajarles a los recursos, sino construir oportunidades para que los partidos puedan ser mejores”, dijo.
 
Estatus legislativo
La iniciativa de Kumamoto fue remitida desde que inicio febrero a la Cámara de Diputados y Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, sin embargo los integrantes de dicha instancia legislativa no han decidido procesar esta propuesta.
En San Lázaro, esta iniciativa tiene el respaldo de algunos legisladores como es el caso del diputado independiente, Manuel Clouhtier, quien también ha insistido en que los partidos políticos debe reducir sus respectivos presupuestos.
 
Llámale a tu diputado
Ante este silencio de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, se emprendió una campaña en redes que busca evitar que la propuesta legislativa sea archivada y olvidada.
“¡Sabemos que las cosas buenas pasan si tú te involucras! Muchas personas han llamado y convencido a diputadas y diputados federales de la Comisión de Puntos Constitucionales de que voten a favor de #SinVotoNoHayDinero para que pase al pleno. Aún falta convencer a varios y varias, pero nos estamos haciendo escuchar.
¡Vamos a recuperar la política para las personas!”, dice el Facebook de Kumamoto.
Para que puedan hacer la llamada, el diputado independiente publica una dirección electrónica donde aparecen los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, su cargo en la comisión y sus respectivos números telefónicos.
 
Además, publica un video donde aparecen ciudadanos buscando a los diputados de la comisión y a los legisladores que corresponden a sus respectivos domicilios particulares.