Main logo

Con Calderón, peor que Afganistán, refuta PRD

Perredistas criticaron a Cordero tras una comparación con Afganistán y señalaron que en el gobierno del Calderón, México si se parecía al país asiático

Escrito en CONGRESO el

Luego de que el senador panista Ernesto Cordero dijera que México debe abrir el sector petrolero para no ser como los coreanos o los “afganistanos”, los perredistas le respondieron que el país ya se ha parecido a Afganistán por los índices de violencia que se vivieron el sexenio pasado.

El senador perredista Zoe Robledo criticó a Cordero por haberse referido al país asiático, pues en el gobierno del también panista Felipe Calderón hubo tales niveles de violencia que nos colocaron por encima de aquella nación.

“Yo tampoco imagino un país como México que se parezca a Afganistán, pero déjeme decirle una cosa: en el sexenio que usted fue secretario de Hacienda, ha sido el sexenio en el cual más nos hemos parecido a Afganistán por una razón muy simple, México fue uno de los tres países, junto con Siria y Afganistán, donde hubo más muertos por violencia.

“Ya nos hemos parecido a Afganistán. Fue muy desafortunada su comparación con aquel país. Le paso el dato: en el 2011, en Siria murieron 55,000 mil personas; en México murieron 9,000; en Afganistán murieron 7,500. Ya nos hemos parecido a Afganistán”, lamentó Robledo.

"Si hubiera sido bueno, sería presidente", le dicen a Cordero

El perredista Mario Delgado criticó que en el sexenio de Calderón hubo un alto rendimiento en la producción petrolera pero no fue administrada en beneficio de la sociedad y se malgastó.

“No tienen calidad moral para venir aquí a defender esta reforma”, lanzó Delgado.

Ernesto Cordero pidió responder a las acusaciones y respondió que él sí tiene la autoridad moral para hablar sobre el desarrollo económico de México porque tuvo buenos resultados como secretario de Hacienda.

“Habló usted de autoridad moral, ahora sí que me permite hacer referencia a mi desempeño como secretario de Hacienda, cosa que la verdad la modestia me debería impedir hacer. Y le voy a decir por qué sí tengo autoridad moral: porque cuando fui secretario de Hacienda, este país creció cinco veces más de lo que está creciendo ahora.

“¿Queremos hablar de autoridad moral, senador? Explíquenos qué pasó con la Línea 12 del Metro. Creo que todos estaríamos muy interesados en saber lo que está pasando”, acusó Cordero.

Durante el sexenio de Marcelo Ebrard, cuando se construyó la Línea 12 del Metro –ahora con estaciones cerradas por fallas-, Mario Delgado fue secretario de Finanzas de la capital.

Armando Ríos Piter usó la tribuna para criticar las palabras de Cordero y su percepción de la realidad nacional.

“No puedo permitir que pase alguien y diga que fue el mejor secretario de Hacienda de la historia. Si fue tan bueno usted como secretario, tal vez hubiera sido candidato de su partido y hubiera mantenido la presidencia de la República”, ironizó Ríos Piter.

Ernesto Cordero fue, en el 2012, precandidato del PAN a la Presidencia de la República, pero fue vencido en las elecciones internas de su partido por Josefina Vázquez Mota, quien perdió las elecciones frente al hoy presidente Enrique Peña Nieto.

 

srv