Main logo

Con amago de última hora, PAN busca espacios directivos

Los diputados del PRI dejan plantada a la Comisión de Hacienda, quien buscaba revivir una iniciativa de Ivonne Ortega para reducir impuestos de las gasolinas

Escrito en CONGRESO el

Para presionar por espacios directivos en órganos de gobierno del Congreso de la Unión, el PAN intentó revivir un proyecto de dictamen que prevé la reducción de las cuotas adicionales al costo de los combustibles, pero que entrarían en vigor hasta el 2018, cuando se liberen los precios.

TAMBIÉN LEE: Hacienda reduce subsidios a la gasolina

Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, citó y al titular de la Comisión de Presupuesto para una reunión la tarde de este jueves, cita a la que no asistieron los diputados del PRI. 

De acuerdo con la diputada panista, el proyecto tendría que discutirse para atender una resolución del Tribunal Electoral respecto a que no ha sido dictaminada la iniciativa ciudadana que proponía eliminar el incremento en los precios de la gasolina.

Sin embargo, los diputados del tricolor decidieron no asistir a la convocatoria debido a que, presumen, en realidad se trataba de un intento por presionar por puestos directivos en diversas comisiones legislativas, así como en la Mesa Directiva.

Se trata de la iniciativa que promovió la priista Ivonne Ortega, diputada con licencia, y que no fue discutida por ambas comisiones en el tiempo legal, por lo que ha precluido.

Empero, los Magistrados electorales ordenaron que la Cámara de Diputados resolviera sobre el tema.

El tribunal declaró fundada la petición de Ortega de que sea discutida y votada la iniciativa ciudadana que presentó a principios de año, cuando se desató la inconformidad por el gasolinazo, generado por reformas en la ley del IEPS.

"La Comisión Permanente del Congreso debe hacer del conocimiento de la Cámara de Diputados la determinación que ahora se emite y, de ser el caso, el dictamen que presenten las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública correspondiente a la iniciativa ciudadana presentada por la promovente", cita el resolutivo del Tribunal, del 12 de julio pasado.