Main logo

Comienza Congreso debate sobre mariguana

Senadores y diputados instalan el Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana; conclusiones se entregarán en primer trimestre de 2016

Escrito en CONGRESO el

El Congreso de la Unión comenzó la discusión sobre el uso de la mariguana y su eventual legalización con fines terapéuticos y recreativos.

Durante un encuentro, encabezado por los Presidentes del Senado de la República y la Cámara de Diputados, Roberto Gil y Jesús Zambrano, respectivamente, se instaló de manera formal el Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana.

El Presidente del Senado aseguró que este ejercicio de consulta con especialistas, investigadores y funcionarios permitirá conocer los impactos del uso de esa droga en todas sus implicaciones, como la prevención, política criminal, impactos sanitarios, libertad individual y costos sociales.

El senador del PAN sostuvo que la discusión del Congreso no pretende rivalizar con otras acciones que se lleven a cabo para debatir el tema.

"La intención es que las cámaras del Congreso se alleguen de elementos para poder legislar. El Consejo sesionará con diputados y senadores para elaborar un producto bicameral y responsable", expresó.

Tras afirmar que la discusión estará abierta a todos los actores interesados en el tema, Gil confirmó que los trabajos del Consejo, en coordinación con los legisladores, deberán producir un informe, que será entregado en el primer trimestre del 2016.

En tanto, el Presidente de la Cámara de Diputados consideró que el Congreso está obligado a dar este debate, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el uso lúdico de la mariguana, en favor de cuatros ciudadanos.

Zambrano expuso que la política prohibicionista no ha rendido los frutos que se habían proyectado, por lo que es indispensable dar una discusión de fondo para replantear las políticas públicas en torno a la droga.

Luego de reconocer que se trata de un tema polémico, el diputado del PRD recordó que existen por lo menos 10 iniciativas sobre el tema que deben ser analizadas con la mayor cantidad de información disponible.

"Es un tema espinoso, pero quienes vamos a tomar las decisiones somos los legisladores", sostuvo.