Main logo

CJF urge al Senado elegir consejeros

Advierten que mientras continúe esta ausencia y la falta de los dos consejeros, este cuerpo colegiado no podrá ejercer sus atribuciones constitucionales y legales, lo que puede llevarlo a la parálisis

Escrito en CONGRESO el

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pidió de manera formal a la Mesa Directiva del Senado la designación de dos consejeros para ocupar puestos vacantes, ante el riesgo de parálisis en sus tareas.

 Advirtió que por primera vez, desde su creación en 1994, el CJF no pudo celebrar este miércoles su sesión plenaria por la ausencia temporal, por razones de salud, del Consejero Daniel Cabeza de Vaca, ya que no se contó con el quórum legal para ello ante las dos vacantes que persisten en este consejo.

 El CJF aseveró que mientras continúe esta ausencia y la falta de los dos consejeros, este cuerpo colegiado no podrá ejercer sus atribuciones constitucionales y legales, lo que puede llevarlo a la parálisis.

 Ello debido a que existen asuntos que sólo pueden ser autorizados por el pleno del CJF, como la aprobación del gasto para el funcionamiento de todo el Poder Judicial Federal, la adscripción de jueces de Distrito y magistrados de Circuito, así como los actos disciplinarios.

 Por ello, el CJF solicitó al Senado que ejerza las facultades que la Constitución le otorga para la designación de las dos vacantes de consejero del CJF –una desde noviembre de 2012 y la otra desde marzo de este año–, para dar viabilidad a esta institución, vital para el sistema de justicia federal.

Por su parte el presidente del Senado Miguel Barbosa (PRD), fijó como plazo la próxima semana para aprobar los nombramientos de los dos consejeros del CJF que tienen pendientes.

Barbosa reconoció que los legisladores han incurrido en omision al no designar esos cargos.

Asimismo el senador del PAN, Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, expresó que a la brevedad abordarán el tema.

“Hay que hacernos caso de esa omisión, no hemos nombrado a las dos vacantes del Condejo de la Judicatura. La Comisión de Justicia concluyó la dictaminación de la primera vacante y la remitió a la Junta de Coordinación Política, pero no se ha puesto de acuerdo para plantearla al plenos, el otro procedimiento ya inició pero se atravesó el receso, estamos trabajando, el Poder Judicial no puede trabajar así”comentó el panista.

arg