Main logo

Cámara de Diputados gasta 1.8 mdp en autos que no usa

Coordinadores parlamentarios se deslindaron del desperdicio y apuntaron a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, encabezada por Mauricio Farah

Escrito en CONGRESO el

Vehículos Híbridos Prius Toyota 2016, permanecen abandonados y empolvados al aire libre en el estacionamiento del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

De acuerdo con información de Reforma, de 80 unidades rentadas por la Cámara de Diputados 20 están sin usar.

 

Las unidades fueron rentadas a la empresa Jet Car Rental, S. A. de C. V., hasta el 31 de agosto de 2018, con un costo de 29.7 millones de pesos.

 

La renta mensual de cada vehículo cuesta, en promedio, 15 mil 520 pesos, por lo que la Cámara de Diputados ha pagado a la fecha 1.8 millones de pesos por unidades que tiene estacionadas.

 

Puedes leer: Bancadas en San Lázaro guardan 342.1 mdp de recursos públicos

 

Cuando se rentó la flotilla, se informó que los vehículos serían para el uso de los 56 diputados presidentes de las Comisiones ordinarias de la Cámara y que los 24 restantes se asignarían proporcionalmente a cada grupo parlamentario.

 

El diputado, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, que junto con Morena devolvió los cinco automóviles que habían recibido, cuestionó la decisión.

 

"El Poder Legislativo hace el negocio a la hora de rentar; ya si se usan o no se usan no les importa a ellos porque ya hicieron el negocio. Creo que es muy preocupante el nivel de desfachatez y de cinismo", criticó.

 

Coordinadores parlamentarios se deslindaron del desperdicio y apuntaron a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, encabezada por Mauricio Farah, como responsable de la medida. Información de Reforma señala que buscó al funcionario, pero no obtuvo respuesta.

 

"Si un auto no es utilizado, pues, hay que regresarlo y disminuir el monto. No pueden estar los vehículos estacionados, es inadmisible", consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Francisco Martínez Neri.

 

La renta de los 80 autos se dio mediante una licitación, la cual se justificó con el argumento de que había un déficit de 230 vehículos para los diputados.

 

Información del contrato, señala que la Cámara podría darlo por terminado anticipadamente cuando "por causas justificadas se extinga la necesidad de requerir el servicio contratado y se demuestre que, de continuar con el cumplimiento de las obligaciones pactadas, se ocasionaría algún daño o perjuicio a la Cámara".

 

 

Con información de Reforma 

vsv