Main logo

Avisé a EPN y SCT sobre riesgos en Paso Exprés: Graco

Para el gobernador de Morelos, el principal responsable del socavón es quien edificó la obra y llevó a cabo los proyectos

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó este miércoles ante el Congreso de la Unión que advirtió directamente al presidente Enrique Peña Nieto que era apresurado inaugurar al Paso Exprés de Cuernavaca porque presentaba una falla estructural.

El mandatario morelense indicó que también había advertido al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, que el tubo debajo de la carretera, en la barranca de Santo Cristo, necesitaba ser intervenido.

“Bajo protesta de decir verdad, le planteé al Secretario también que era muy apresurada esa inauguración y su respuesta fue 'ya me comprometí a que en Semana Santa se abría esto'”, lanzó.

“Se me llama al Estado Mayor Presidencial y me dicen que el Presidente me espera, porque yo argumenté tener una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores y que el Presidente me espera en Los Pinos para ir”, narró.

“Llegamos una hora y media tarde, y en la conversación se lo dije, se lo dije al Presidente y lo conversamos, pero él aseguró que esto en 48 horas estaría resuelto”, remató.


Ruiz Esparza, el principal responsable: Graco

Poco después de las 8:00 de la mañana inició la comparecencia del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ante legisladores integrantes de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Publicó, Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas por la muerte de dos personas de socavón en Pasó Exprés.

Hasta el momento, el mandatario ha expresado que desconocía el proyecto del Paso Exprés que se  construyó en Cuernavaca.

Además señaló que el principal responsable del accidente que ocasionó la muerte de dos personas el pasado 12 de julio, es quien edificó la obra y llevó a cabo los proyectos.

De igual manera, señaló desconocer por qué aún no se ha reiterado del cargo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, ya que considera que es el principal responsable.

“Se hizo todo lo posible en rescate a víctimas de socavón”

Graco Ramírez afirmó durante su comparecencia en el Congreso de la Unión que la Unidad Estatal de Protección Civil hizo todo lo posible para rescatar a las dos víctimas del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca.

Aseguró que personal de la dependencia cuidó todos los protocolos y no permitieron el ingreso de otras personas o más rescatistas, con el fin de que no ocurriera una tragedia más grande, ya que el lugar se encontraba inestable.

“Se hizo el mejor esfuerzo, nadie puede obligar a los rescatistas. Ellos tomaron la decisión para no hacer más grande la tragedia. Cuando intentan bajar por primera vez, tienen contacto físicamente con el vehículo, en menos de 3 minutos desapareció. Era como una tierra movediza, siguen desprendiéndose pedazos de concreto. Si se hubiera metido un rescatista, hubiera caído un gran fragmento del concreto sobre ellos”, describió.

Además, el mandatario afirmó que continúan en contacto con los familiares de Juan Mena padre y Juan Mena hijo, sufragando gastos y atendiendo cualquier inquietud, a diferencia de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Quiero decirles que hemos estado al pendiente de las familias.  Me da pena, pero tenemos que hablar con la verdad. Ayer el secretario expreso que está atento con las víctimas, me da pena, pero aquí están las facturas, sufragamos los gastos, jamás la SCT se acercó. Ellos tienen abogados y buscan justicia”, manifestó.

Por otra parte, el gobernador de Morelos reiteró que había advertido en diferentes ocasiones sobre la problemática que causaría no cambiar el tubo de drenaje; la primera un año antes y la última, un mes anterior al accidente fatal.



Se pelean por cuestionar a Graco

Ante la importancia de esta reunión con el gobernador de Morelos, Graco Ramirez, por el accidente en socavón en Pasó Exprés legisladores no integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se manifestaron para lograr tener voz en la comparecencia.

El senador Rabindranath Salazar exigió que se les permitiera cuestionar al mandatario a los legisladores representantes de Morelos. Sin embargo, el presidente de la comisión permanente, Ernesto Cordero se resistió.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) sentenció que el reglamento no permite en estos casos que quienes no sean parte de la comisión permanente no pueden tener uso de la palabra.

Ante esto, sometieron un punto de acuerdo entre los integrantes para dar el uso de la palabra a legisladores invitados, pero la mayoría lo rechazó.

Fueron siete contra dos los que votaron para que los diputados y senadores que no pertenecían a esta comisión, no cuestionaran al gobernador de Morelos por su responsabilidad en el socavón de Paso Exprés.


Manifestaciones

Un grupo de académicos y trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se encuentra a las afueras del Senado de la Republica pra exigir al gobernador de la entidad que pague el recurso que se le audeuda a la institución académica.

Alberto Gaytán empleado administrativo de la UAEM lamentó que durante lo que va del sexenio de Graco Ramírez han detenido los recursos e incluso hay quincenas que no reciben su pago, como en esta última, la cual se ha retrasado por un día.

Además, mencionó que se adeuda en total 900 millones 527 mil 845 pesos por concepto de recuperación del ISR, subsidios estatales, federales, al igual que el salario de los académicos y empleados.

Los manifestantes portan pancartas donde exigen al mandatario moralense que ejecute el pago a la universidad, ya que los alumnos se quedarán sin clases.


lrc