Main logo

Avanza nueva ley de réplica; favorece a televisoras, acusan senadores

Sin cambios, los senadores aprobaron el dictamen que expide la ley en materia del derecho de réplica en medios de comunicación.

Escrito en CONGRESO el

 

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El dictamen en materia de réplica que beneficiará, de acuerdo con los propios legisladores, a las principales televisoras, como Televisa y TV Azteca, pasó su primer filtro en las comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos del Senado de la República.
Sin cambios, los senadores aprobaron con 19 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el dictamen que expide la ley reglamentaria del artículo sexto, párrafo primero, de la Constitución, y reforma el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia del derecho de réplica en medios de comunicación.
Los senadores inconformes con lo aprobado en comisiones, como los perredistas Alejandro Encinas, Benjamín Robles, Dolores Padierna y Angélica de la Peña, los panistas Javier Corral y Marcela Torres, y el petista Manuel Bartlett, presentaron reservas a diversos artículos, pero al final fueron desechadas.
Para el senador del PAN, Javier Corral, lo aprobado demuestra “debilidad institucional del Estado mexicano frente a los llamados poderes fácticos […] particularmente, el de los grandes consorcios comunicacionales”.
Al momento de fundamentar sus ideas, el legislador chihuahuense criticó la “fuerza supernatural” que impidió a los senadores revisaran las propuestas de 16 legisladores que presentaron cinco iniciativas en materia derecho de réplica, las cuales sólo aparecen en el dictamen pero no se integraron como modificaciones.
“Algo muy poderoso debe estar detrás para que no se toque, ni se tomen en cuenta las iniciativas de los propios senadores de la República que proponen cosas distintas a las que contiene la minuta”, consideró Corral Jurado.
Lamentó que el Senado haya dejado de lado su función bicamaral frente a poderes económicos y fácticos del país, particularmente el de la televisión, pues desde su perspectiva, “la función bicamaral es correctora, enmendadora de deficiencias, de insuficiencias y de retrocesos”.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas (PRD), aseguró que el dictamen va en contra de los derechos de las audiencias, pues no se considera, ni se ha realizado la reglamentación que estableció el Instituto Federal de Telecomunicaciones en materia del derecho de las audiencias y del defensor de las audiencias en los medios de comunicación.
Encinas Rodríguez además consideró que de aprobarse en sus términos en el pleno de la Cámara Alta, esta ley contendrá un gran margen de discrecionalidad y lamentó que se judicialice el derecho de réplica.

A FAVOR

Antes de votar a favor, el secretario de la Comisión de Gobernación, Carlos Puente Salas (PVEM), aseguró que no se excluye a ningún medio de comunicación para cumplir con el derecho de réplica, ni tampoco se crearía un nuevo mercado para este recurso, ante los argumentos de que se cobraría por este derecho en caso de que tuviera su origen en una inserción pagada.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz (PRI), consideró que el dictamen es correcto tal como fue presentado a las comisiones unidas, porque establece los mecanismos para que los agraviados puedan ejercer este derecho.

EL CONTENIDO

El dictamen aprobado explica que quiera ejercer el derecho de réplica, debe presentar ante el sujeto obligado, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, una solicitud con dicha petición.
En todos los casos, el sujeto obligado debe justificar su decisión y notificar al solicitante en tres días hábiles, a partir de la fecha de su resolución, pero los legisladores inconformes sostienen que los procedimientos no son rápidos y no hay facilidades para el aludido.
De acuerdo con el dictamen, los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable del contenido original, serán sujetos obligados en términos de esta Ley y tendrán la obligación de garantizar el derecho de réplica de las personas que lo soliciten.
Las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información, responsables del contenido original, cumplirán esta obligación a través de los espacios propios o donde sean publicados o transmitidos por terceros.
En este punto, los legisladores, como Javier Corral, sostienen que es una ley a modo, porque no se incluye a los medios electrónicos, como la televisión y radio, más que veladamente. Es decir, las palabras televisión y radio, no existe en toda la ley.

CRÍTICAS PERIODÍSTICAS

El dictamen también adelanta que la crítica periodística será sujeta al derecho de réplica, siempre y cuando esté sustentada en información falsa o inexacta cuya divulgación le cause un agravio a la persona que lo solicite, ya sea político, económico, en su honor, imagen, reputación o vida privada.
“La publicación, transmisión o difusión de la rectificación o respuesta formulada en el ejercicio del derecho de réplica, deberá publicarse o transmitirse por los sujetos obligados de manera gratuita. En caso de que la réplica o rectificación derive de información difundida por una inserción pagada, el medio de comunicación podrá repetir el costo de los gastos originados por la publicación de la réplica a quién haya ordenado la inserción”, expone el dictamen.

A LO QUE SE OBLIGA

El dictamen, el cual sería discutido en los próximos días en el pleno del Senado, explica que la publicación de la réplica o rectificación deberá realizarse sin comentarios, apostillas u otras imágenes o expresiones que desnaturalicen la función de la réplica, rectificación o respuesta.
Además, los sujetos obligados deberán contar en todo tiempo con un responsable para recibir y resolver sobre las solicitudes de réplica y deberán tener permanentemente en su portal electrónico el nombre completo del responsable, domicilio, código postal, entidad federativa, correo electrónico y teléfono.

LA NUEVA ESTRATEGIA

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, adelantó que en San Lázaro hay acuerdo con el PAN, MC y el sol azteca para conformar un equipo legislativo para presentar, de aprobarse en el Senado, una iniciativa que enmiende los erros que no se subsanaron en el dictamen recién aprobado en comisiones.
En entrevista con La Silla Rota, explicó que el dictamen no garantiza a los ciudadanos el derecho pleno a ejercer la réplica en medios de comunicación cuando una información inexacta o falsa daña el honor y la imagen.

asm