Arranca debate de leyes de seguridad interna calificadas de ‘peligrosas’

La iniciativa que está en San Lázaro fue presentada por el coordinador del PRI, César Camacho y su compañera, Martha Tamayo, y la segunda por el senador del PAN, Roberto Gil

FRANCISCO NIETO 09/01/2017 10:00 p.m.

Arranca debate de leyes de seguridad interna calificadas de ‘peligrosas’

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Congreso mexicano comenzará a discutir este martes dos iniciativas de seguridad interna que han sido fuertemente criticadas por académicos, especialistas y representantes de la sociedad civil.

 

¿De qué se tratan y por qué han sido calificadas de vagas y peligrosas estas dos iniciativas que están presentadas tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado de la República?

 

La iniciativa que está en San Lázaro fue presentada por el coordinador del PRI, César Camacho y su compañera de curul, Martha Tamayo, y la segunda por el senador del PAN, Roberto Gil.

 

Ambas propuestas, de acuerdo con especialistas y de las ONG´s, consultados por La Silla Rota, afirman que abren una clara militarización en el país, sin un cuidado a la protección de los derechos humanos.

 

La Silla Rota te presenta las diferencias entre cada una de las iniciativas que este martes inicia su discusión:

 

Iniciativa del PRI

 

La iniciativa priísta está compuesta por seis capítulos y 32 artículos.

 

Suspende las garantías individuales cuando haya afectación de la seguridad interior, pero sin pesos ni contrapeso, por lo que los especialistas proponen comisiones que den seguimiento a estas acciones.

 

La iniciativa priísta también permitirá a los gobernadores o los congresos estatales emitir una declaratoria de protección a la seguridad interior en las que participen militares. El Jefe del Ejecutivo también lo podrá solicitar.

 

Las solicitudes emitidas por los congresos locales deberán identificar la amenaza y su impacto, así como el área geográfica y las posibles instituciones vulnerables.

 

La iniciativa propone que el Presidente de la República, a propuesta de los Secretarios de la Defensa Nacional y Marina, designe a un Comandante de las Fuerzas Armadas participantes, quien dirigirá los grupos interinstitucionales que para el efecto se integren.

 

El comandante designado elaborará el protocolo de actuación para establecer responsabilidades, canales de comunicación y coordinación de las autoridades militares y civiles participantes.

 

Especifica el actuar de las Fuerzas Armadas en operativos de seguridad interna, especifica que cuando se percaten de la comisión de un delito, lo harán del inmediato conocimiento del Ministerio Público o de la policía, limitándose a preservar el lugar de los hechos hasta el arribo de dichas autoridades.

 

También podrán adoptar medidas para brindar atención médica de urgencia a los heridos si los hubiere, así como poner a disposición de la autoridad correspondiente a los detenidos, por conducto o en coordinación con la policía.

 

Respecto a los recursos públicos para atender una afectación de seguridad interior", se contemplan previsiones anuales en el presupuesto de egresos de la federación, sin embargo no especifica montos.

 

Iniciativa del panista Roberto Gil

 

Define supuestos de afectación a la seguridad interior como actos tendentes a infiltrar o capturar las instituciones de seguridad nacional o de seguridad pública, delos órdenes federal, local o municipal, así como obstaculizar o impedir la prestación del servicio de seguridad pública por parte de las autoridades federales, locales, o municipales, o de otras funciones o servicios públicos pertenecientes a las áreas estratégicas o prioritarias previstas en la Constitución.

 

Propone que el Comité de Seguridad Interior sea la instancia superior de coordinación en el marco del Consejo de Seguridad Nacional, integrado por los Secretarios de Gobernación (quien lo presidirá), Defensa Nacional, Marina, Relaciones Exteriores, el Fiscal General de la República, el Comisionado Nacional de Seguridad, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Comisario General de la Policía Federal, el Director General del CISEN como secretario técnico del Comité y el presidente de la Comisión Bicameral.

 

Para el procedimiento de declaratoria de afectación a la seguridad interior, se iniciará a petición del Ejecutivo Federal, los Gobernadores de los Estados, del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y por la mayoría de los miembros de las Legislaturas en las entidades federativas o del Senado de la República.

 

Las declaratorias podrán terminar por vencimiento del plazo establecido, acuerdo del Presidente de la República o votación del Senado de la República con dictamen de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

 

El Proyecto propone la creación de las Fuerzas Especiales de Apoyo Federal con requerimientos especiales de adiestramiento bajo principios particulares de organización, control, actuación y doctrina, cuya intervención, así como la de la Fuerza Armada Permanente, queden sujetas a la emisión de las declaratorias correspondientes, su temporalidad, la subsidiariedad con las instancias civiles de seguridad pública y procuración de justicia, y las órdenes del Ejecutivo Federal.

 

Bajo esa lógica, se establecen las funciones que tendrán las Fuerzas Armadas durante una declaratoria en términos de primera respuesta y coadyuvantes de la procuración de justicia, así como la obligación del Ejecutivo para regular la instalación de puestos de inspección, la revisión de vehículos y personas, y los protocolos para el uso racional, proporcional y gradual de la fuerza pública, así como las prohibiciones expresas de que autoridades militares suplanten funciones propias de la autoridad ministerial como la retención de personas, el cateo de domicilios o la detención de personas fuera de los casos de flagrancia.

 

lrc


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información